News in Spanish

Grecia rechaza cooperar con la troika y pedir una prórroga del rescate

Era una reunión informativa, no ejecutiva, pero se convirtió en un choque de trenes. La visita del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, a Atenas para conocer la agenda económica del nuevo Gobierno griego —basada en dos puntos fundamentales, el abandono del rescate y la reestructuración de la deuda— concluyó en medio de una tensión eléctrica, con caras de circunstancias y un esquinado apretón de manos con su interlocutor, el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis, que quedó congelado ante las cámaras como imagen del desacuerdo. Al acabar la comparecencia, el holandés susurró algo al oído del griego, que respondió “guau”. Según los medios locales, Dijsselbloem dijo: “Acabas de matar a la troika”.

“Grecia no reconoce a la troika ni el acuerdo de rescate”, dijo Varufakis. “Los problemas de la economía griega no desaparecieron con las elecciones; Atenas debe seguir la vía de las reformas”, replicó el presidente del Eurogrupo y titular de Finanzas holandés. De no haber sido porque la comparecencia de ambos, en la sede del Ministerio de Finanzas, se produjo después del cierre de la Bolsa de Atenas, la sesión no habría terminado sólo con una leve caída del 1,59%, desde un alza inicial del 3% al inicio de la jornada, sino con un solemne batacazo.

Al rechazar el quinto y último tramo pendiente del rescate (7.000 millones de euros, antes del 28 de febrero, cuando concluye la prórroga de dos meses aprobada por el Eurogrupo en diciembre), Varufakis demostró que no va a ser un negociador fácil, tenga quien tenga delante en el futuro. “No estamos dispuestos a trabajar con una delegación tripartita antieuropea que no tiene razón de ser, incluso desde la perspectiva del Parlamento Europeo”, dijo, aunque se mostró abierto a dialogar “con las instituciones internacionales”, esto es, con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional como socios. Las tres entidades conforman la troika de prestamistas que desde 2010 supervisan la marcha de la economía griega a cambio de dos rescates de 240.000 millones de euros.

“El Gobierno griego fue elegido [el pasado domingo en las urnas] con un programa que rechaza el actual programa de rescate y el pago de la deuda actual”, que asciende al 175% del PIB; “el Estado tiene viabilidad, pero lo que no tiene viabilidad es una deuda imposible de pagar”, añadió. El titular de Finanzas, no obstante, subrayó la intención del Ejecutivo de Alexis Tsipras de cooperar plenamente con sus socios europeos. Varufakis inicia este domingo una ronda de contactos que le llevará a Londres, París y Roma. “Intentaremos convencer a todos los socios, a Alemania, a Finlandia, para hallar una solución que beneficie al interés común europeo”, anunció a mitad de comparecencia, cuando la sintonía, aun fría y protocolaria, incluso parecía posible.

“Como socios de la Unión Europea, existe el compromiso de alcanzar una posición común”, recordó Dijsselbloem, pero descartó por completo la propuesta griega de celebrar una conferencia internacional sobre la deuda, similar a la celebrada en Londres en 1953 y que perdonó a Alemania la mitad de su pasivo. “Esa conferencia ya existe, y se llama Eurogrupo”, dijo, mientras la tensión en la sala se disparaba. “El Eurogrupo está decidido a apoyar a Grecia a condición de que Grecia cumpla sus compromisos”, añadió, sin adelantar cuáles serán los próximos pasos de la troika en vista de la postura de Atenas (conocida de antemano por figurar en el programa electoral de Syriza, pero verbalizada este viernes por Varufakis). “No hay ninguna conclusión al respecto”, aseguró.

El ministro holandés de Finanzas manifestó su temor a que “el presupuesto griego descarrile en breve” si el Ejecutivo de Alexis Tsipras saca adelante sus promesas electorales, e instó a Atenas a proseguir la vía de las reformas.

El portazo a la troika por parte de Atenas no implica el abandono de las reformas. Al revés, Varufakis manifestó que su Gobierno “mantiene la firme decisión de aplicar profundas reformas” para impulsar la competitividad del país y lograr “con garantías para el pueblo y para nuestros socios un superávit primario duradero y sostenible”. El Ejecutivo de Tsipras pretende rebajar este objetivo del 4,5% establecido por la troika (“objetivos irreales”, según el Ejecutivo) hasta el 1%-1,5%.

Durante su visita relámpago a Atenas, el presidente del Eurogrupo se entrevistó también con el primer ministro Tsipras, aunque sin comparecencia ante la prensa, y con la plana mayor del Gobierno, es decir, el viceprimer ministro Yanis Dragasakis —número dos del Ejecutivo y coordinador de la política económica—, y el titular de Economía, Yorgos Stathakis, quienes, con Varufakis, conforman el núcleo duro del nuevo Gobierno. En declaraciones a la revista alemana Der Spiegel, Stathakis reiteró que la intención de Grecia es seguir en el euro y negociar la deuda “con los Gobiernos europeos”, que poseen la mayor parte de la misma.

Wert dice que su plan supone ahorro pero no prevé rebajas

El nuevo sistema universitario – en el que van a convivir carreras de tres y cuatro años con másteres de uno y dos- ya está aprobado. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha comparecido este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar algunos de los pormenores de su gran propuesta universitaria. Según los cálculos del ministerio, este cambio supondrá “un ahorro de hasta 150 millones de euros para las familias” aunque el departamento no ha previsto compensar los precios de los másteres.

¿De dónde sale el cálculo de los 150 millones? Si todas las carreras universitarias se acortaran de los cuatro años actuales a los tres que ahora pueden adoptar – la reforma prevista en el real decreto es voluntaria para las universidades y no fija plazo- cada estudiante terminaría su carrera un año antes y no tendría que pagar ese cuarto curso para ser un titulado.El ministerio no ha dado estimaciones de cuántos ingresos pueden perder las universidades o qué cantidades se ahorran las Administraciones.

Pero el decreto prevé que la formación de las carreras o grados sean “generalistas” y que los másteres se orienten “a una mayor especialización”, por lo que es previsible que muchos estudiantes opten por seguir en el sistema como han alertado colectivos de alumnos como Creup, el Sindicato de Estudiantes o FAEST.

En la mayoría de las universidades públicas españolas el precio de los másteres es sensiblemente superior al de un año de carrera aunque hay mucha variación de una a otra. En el caso de la Complutense (el mayor campus presencial de España) un año de grado cuesta de media 1.980 euros frente a los 3.900 de un máster medio, es decir, casi el doble. Oposición, sindicatos, rectores y alumnos han señalado que este cambio puede atentar contar la igualdad de oportunidades de los alumnos con menos recursos por la diferencia de precios.

“No necesariamente en estos grados, el complemento de máster va a tener que ser de dos años, puede ser de uno como sucede muy claramente en el Reino Unido y es de esperar que en muchos casos sea de tres [de carrera] más uno [de máster]”, ha señalado Wert que ha admitido “un cierto encarecimiento en aquella pequeña proporción que haga un máster de 120 créditos [de dos años de duración]”. Según los datos facilitados por el ministro, la proporción actual de alumnos que pasa de la carrera al máster es del 20%.

El Gobierno dispone de mecanismos para ajustar el precio de grados y másteres en el sistema público, como ya ocurre en los másteres habilitantes (aquellos que son obligatorios para ejercer una profesión). El real decreto 14/2012 del Gobierno, que estableció una horquilla de precios para los alumnos, establecía que los estudiantes deben pagar en concepto de tasas entre un 15 y un 25% de lo que cuesta un año de carrera y entre el 15 y el 30% de lo que vale un máster. Las comunidades autónomas, y después las universidades, son las que fijan en qué punto de la horquilla se quedan, pero las horquillas las fija el Estado.

No afecta a las profesiones reguladas

La modificación aprobada este viernes no afecta a las profesiones reguladas -las relacionadas con Ciencias de la Salud, arquitectura e ingenierías- en los que el ministro ha explicado que el Gobierno intervendrá para su autorización y la convalidación con la normativa comunitaria. En estos casos la duración será fija y común. En el resto, salvo que las comunidades autónomas y las universidades alcancen un acuerdo, podrían ofertarse títulos con distinta duración en los diferentes campus.

El decreto no prevé fecha de implantación, lo que supone que cada universidad podría empezar a poner en marcha los cambios a partir de su publicación en el BOE, prevista el próximo martes. Wert ha señalado que su ministerio está “fomentando el diálogo de los sistemas universitarios con las comunidades autónomas para que libremente lleguen a acuerdos más o menos homogéneos del sistema”.

El modelo actual español de cuatro años de grado y uno de máster “ha dificultado enormemente la internacionalización del sistema universitario para atraer estudiantes extranjeros”, ha valorado el ministro, que ha recordado que el nuevo modelo flexible es el que han adoptado “la inmensa mayor parte” de los países de nuestro entorno mientras que el sistema actual “solo está presente en ocho de 48 países”.

También ha recordado que la Conferencia de Rectores, que le reclamaba una moratoria en la aplicación del decreto para estudiar cómo ha resultado la actual implantación del Plan Bolonia, reclamó en 2006 que se implantara un sistema flexible con distintas duraciones de las carreras en lugar del actual.

61 muertos en un ataque contra una mezquita chií en Pakistán

Al menos 61 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas este viernes por la explosión de una bomba en el interior de un templo de la minoría musulmana chií en el sur de Pakistán, según dijo a la AFP Jam Mehtab Daher, el consejero de Sanidad de la provincia. El atentado se produjo a primera hora de la tarde en la localidad de Shikarpur, en la provincia de Sindh, a 500 kilómetros de Karachi, poco después de finalizar los rezos del viernes, el día sagrado de los musulmanes, que habían reunido a 400 fieles, han afirmado fuentes policiales y religiosas. El ataque se enmarca en una dura campaña violenta de los talibanes paquistaníes, respuesta a la ofensiva del Ejército en su contra en la frontera con Afganistán.

El techo del imambargah, nombre con el que se conoce en Pakistán a las mezquitas de los chiíes, se derrumbó con la explosión y muchos de los fieles quedaron atrapados bajo los escombros, ha detallado la Policía. La oficina de información del Ejército ha anunciado por medio de un comunicado que ha enviado hasta el lugar del atentado cuatro ambulancias y varios médicos militares para ayudar en las labores de rescate.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha condenado el atentado. Por su parte, las autoridades locales han reclamado una investigación en profundidad sobre lo sucedido, según recoge el canal local Express. El líder del partido chií Majlis Wahdat Muslimeen (MWM), Mohammed Amin Shaheedi, ha anunciado tres días de luto y ha recriminado al Gobierno central no haber podido evitar el atentado, de acuerdo con el diario pakistaní Dawn.

Los atentados de carácter sectario en Pakistán, en especial contra la minoría chií (un 20% de la población del país), se han incrementado en los últimos años en medio del recrudecimiento general de la violencia terrorista desde finales de 2012. El pasado 10 de enero al menos cinco personas murieron y 18 resultaron heridas en un atentado con bomba frente a otra mezquita chií en Rawalpindi, localidad próxima a la capital Islamabad.

En junio de 2013, un atentado en Quetta (oeste) cerca de un centro de rezo chií causó la muerte a 30 personas y heridas a otras 60, mientras que a principios de 2014, tres matanzas en barrios chiíes de las ciudades de Quetta y Karachi (sur) causaron más de 250 muertos. El pasado 16 de diciembre, un grupo de seis talibanes mató a más de 140 personas, la gran mayoría niños de una escuela administrada por el Ejército en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país.

Las dos caras de la hepatitis C

Hace 46 días que la Plataforma de Afectados por la hepatitis C acampa en el hospital madrileño Doce de Octubre para exigir una medicación que a la mayoría de afectados no les llega. Todos juntos se han hecho fuertes y luchan por lo que consideran un derecho: el Sovaldi, un fármaco de última generación que salió el año pasado y cura a la mayoría de los pacientes. Algunos ya lo tienen, pero son la excepción, y otros luchan por conseguirlo. Entre todos forman las dos caras de la enfermedad. “La Plataforma es una gran ayuda para todos. Somos muchos afectados y la comprensión que hay aquí te reconforta”, cuenta Ramón, marido de una enferma.

El vestíbulo del hospital es más que un pasillo con un mostrador. Desde el 13 de diciembre, la sala está forrada de pancartas y teñida de mensajes de ánimo. Los miembros de la Plataforma acampan allí, y médicos y pacientes se detienen a escuchar sus peticiones. Los enfermos y familiares piden firmas de apoyo, venden chapas con mensajes para sufragar su lucha y llevan camisetas con el lema que resume su objetivo: “Tratamiento para todos”.

Los problemas de salud de los enfermos son degenerativos. Maite García, de 66 años, se muestra abatida por cómo la hepatitis le consume día a día. “Tengo dolores musculares, problemas en el sistema nervioso y mucho cansancio. Hay veces que no tengo ni fuerzas para moverme”. Le diagnosticaron la hepatitis C hace 24 años y tiene claro por qué le tienen que dar el tratamiento. "El coste es un poco más alto que el del resto de medicaciones, pero es simbólico si se compara con el valor de una vida". Tiene el apoyo de toda su familia. A veces ellos son más reivindicativos: “Se indignan y nos aguantan, pero hace falta sujetarles en algunas ocasiones porque saldrían con una antorcha a quemar los coches de los políticos”.

Carmen Hinojar, que convive con la enfermedad desde 1982, tiene hepatitis porque se la contagiaron a través de una transfusión de sangre, aunque no se enteró hasta 10 años después. Tiene 68 años y dos nietos y las medicinas que le han prescrito, como el Interferón, no han solucionado los problemas de salud. “No ha hecho más que matarme todo lo bueno que tenía”, lamenta. El caso de Hinojar es de los más graves. Se encuentra en la fase cuatro, que es la más avanzada, y tendría que ser de las primeras en recibir el tratamiento, según su opinión.

Alfonso Pérez ya tiene el fármaco y en tres meses estará curado. Su familia y él llevan detrás del Sovaldi desde junio del año pasado. En agosto tuvieron que operar a Alfonso de un tumor en el hígado. El hepatólogo les llamó este martes para que acudieran a consulta, aunque no sabían que saldrían de allí con la receta del medicamento. Este le ha permitido evitar un trasplante hepático. Tiene que tomar las pastillas cada doce horas y puede tener algunos efectos secundarios leves, como anemia. Alfonso ya tiene las medicinas, pero estaba tan al límite que su mujer estaba dispuesta a vender la casa para conseguir el dinero de la medicina.

Este miércoles se presentaron otros fármacos válidos contra la enfermedad, aunque el Sovaldi es el más efectivo que han tenido hasta ahora los afectados por la hepatitis C. Garantiza en un 95% de los casos la cura de una enfermedad que en España padecen 300.000 personas. “Es como una muerte lenta y silenciosa”, declara Pedro Martín, también enfermo. La mayoría no puede costearse el tratamiento, que cuesta unos 60.000 euros.

Por el momento, el Gobierno solo ha comprometido la ayuda inminente a 7.000 personas. La Plataforma de Afectados considera la cifra insuficiente. “Hay gente que muere mientras el Gobierno se queda quieto. En lo que llevamos de acampada ya nos han dejado seis compañeros”, declaran los afectados con una mezcla de tristeza e indignación. Aún así, tienen claro que la clave está en la unión: “Es importante llevar la camiseta de la Plataforma cuando vas a consulta. Influye mucho estar en ella” explica la mujer de Alfonso Pérez.

Información elaborada por: Jorge García, Mª Victoria Nadal, Noelia Núñez y Javier Ureta, de la 29ª Promoción del Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

“Estamos en una recuperación muy anémica”

El ritmo de crecimiento de la economía española en 2014 fue el más fuerte en siete años, pero hay que entrar en el detalle del PIB. El economista José Carlos Díez señala "que se han registrado datos mejores de lo esperado en consumo y comercio exterior", pero apunta "los datos negativos en el gasto en inversión de las empresas. Las expectativas de las empresas no parecen ser muy positivas".

Su diagnóstico sobre el final de la crisis es que "estamos en una recuperación muy anémica", por el débil aumento de las ventas en el conjunto del año y el estancamiento del empleo.

El temporal deja a casi toda España en alerta por fuertes vientos

El fuerte temporal de viento, lluvia, oleaje y nieve que azota España ha dejado hoy viernes en alerta a todas las comunidades autónomas, a excepción de las Islas Canarias y Ceuta, según ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha añadido que el origen del mal tiempo es una borrasca profunda centrada en el Mar del Norte.

En Madrid, las rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora han llevado al Ayuntamiento a declarar la “alerta amarilla” (de riesgo) y a recomendar que los ciudadanos extremen las precauciones, como cerrar y asegurar puertas, ventanas, toldos, macetas y demás elementos exteriores de las viviendas. La AEMET espera que los vientos aumenten “especialmente entre las 12.00 y las 18.00 horas”.

En la Comunidad Valenciana, en tanto las tres provincias registran un riesgo importante (alerta naranja) por las rachas de viento, que además han provocado al suspensión de clases en centros escolares de las localidades de Montserrat y Benifaió, así como al reparación de la cubierta de una instalación en Foios.

Todo Aragón está en alerta naranja (riesgo importante) por los vientos y Huesca, además, por nevadas y riesgo de aludes. En Cantabria, los costeros, las lluvias y el viento han puesto a la comunidad en alerta naranja, mientras en Castilla y León, las fuertes rachas de viento son las causantes de que Soria, Segovia y Burgos se encuentren también en este nivel de alerta.

El viento también ha puesto al resto de provincias castellanoleonesas en alerta amarilla: Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora y León y Palencia, dos provincias donde el riesgo también tiene que ver con las nevadas que se esperan. La nieve también es causante de la alerta naranja en Navarra, donde además se registrarán lluvias, viento y riesgo de aludes.

Todas las provincias catalanas están en alerta naranja por las fuertes rachas de viento, pero en Barcelona y Girona se registrarán además nevadas y fenómenos costeros importantes, mientras que en Lleida nevará y habrá riesgo de aludes y en Tarragona, relevantes vientos costeros. Y en Murcia, una vez más, la alerta naranja responde al fuerte oleaje y al viento.

En Galicia los costeros y el viento también son los responsables de que todas las provincias estén en alerta: amarilla en Ourense por las rachas de viento y naranja en el resto tanto por el viento como por los fenómenos costeros.

También el viento y la fuerza del mar han puesto en alerta amarilla a todas las islas Baleares y a Melilla, mientras en el País Vasco hay dos provincias en alerta naranja por el oleaje: Gipuzkoa y Bizkaia, donde también se registrarán lluvias y fuertes rachas de viento. En tanto, la alerta naranja de Asturias se debe a vientos y fenómenos costeros. Además habrá lluvias.

Todas las provincias de Castilla-La Mancha están en alerta por las fuertes rachas: naranja en Albacete y amarilla en Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara. Y en Andalucía, el viento es el causante de que cuatro provincias estén en alerta: Almería y Granada con riesgo importante (naranja) y Jaén y Málaga con riesgo (amarilla). En Almería, Granada y Málaga se notarán asimismo los fenómenos costeros y en Jaén habrá lluvias.

Errejón: "Inundaremos Madrid de ilusión por un cambio político"

"Hay que enrollar los carteles con cuidado. ¡Que no se arruguen, por favor!", grita nervioso un voluntario de Podemos, mientras entrega dípticos informativos a un matrimonio que espera en un semáforo del barrio de San Blas, en Madrid. "Sentimos que vamos a llegar a más gente y que habrá una gran participación. Vienen personas de toda España", explica a la pareja.

Él, junto con otra docena de compañeros, inundó ayer las calles de carteles con el eslogan: La marcha del cambio. Más de 260 autobuses se desplazarán el sábado a la capital para participar en la manifestación convocada por Podemos. "Inundaremos Madrid de ilusión por un cambio político", explicó ayer Íñigo Errejón, miembro fundador del partido, durante el acto.

"No será una manifestación de una formación política, sino una movilización popular y ciudadana", añadió Errejón. Para el secretario de Podemos, la marcha será un examen en el que se pondrá a prueba el poder de convocatoria del partido. "Nosotros asumimos que observan cada paso que damos. Desde que hemos nacido ha sido así. Y el sábado será otro reto más", aseguró. Su compañero y candidato a la secretaria general de Podemos en Madrid, Luis Alegre, opinó que la marcha será "un momento para celebrar que el 2015 es el año del cambio".

Los Mossos investigan una detención con violencia en Ciutat Vella

Los Mossos han abierto una información reservada para investigar una detención que se produjo el pasado miércoles en Ciutat Vella. Unas imágenes grabadas por un vecino y difundidas por La Directa muestran como cuatro agentes detienen, haciendo uso de la fuerza, a un hombre, que termina en el suelo con los cuatro agentes sujetándolo.

Según la información y los testimonios, el hombre estaba en el Pou de la Figuera, y los agentes le pidieron el DNI para identificarlo. Una vez finalizada la actuación, el hombre pidió el número de placa a los policías y esto generó la detención policial.

La Divisón de Asuntos Internos (DAI) ha abierto una investigación reservada para esclarecer cómo se produjo la detención, y los motivos que llevaron a la reducción policial. Los Mossos d'Esquadra están revisando las imágenes para comprobar si se cumple el protocolo. El director general de la Policía, Albert Batlle, ha ofrecido una rueda de prensa este mediodía para dar su versión de los hechos. Según los Mossos, el detenido es un dominicano de 22 años con antecedentes al que una patrulla vio hablando con otro chico con un iPad nuevo en la mano, todavía dentro de la caja. Los agentes sospecharon que el objeto podría ser robado y que en ese momento podría estar vendiéndolo, y por eso, según la versión de Batlle, le pidieron la identificación y le requisaron la tablet.

Los agentes aseguran que el joven se negó a que la policía se llevase el Ipad, y se resistió, momento en el que decidieron detenerle. Es entonces, tal como relata la versión policial, cuando se producen los incidentes. "Se resiste tanto a la detención como también al hecho que se le incaute el posible objeto del robo", ha explicado Batlle, que ha afirmado que es "rotundamente falso" que el incidente empezase porque los agentes se negasen a identificarse. Después de pasar la noche en comisaría por atentado a la autoridad, el joven fue puesto en libertad la mañana del jueves. Hasta el momento, la policía no tiene constancia de que haya denunciado. 

Por su parte, el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha abierto una investigación por una posible actuación "desproporcionada" de estos cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra. En un comunicado, Ribó ha reclamado a Interior "información detallada" sobre el caso y ha reclamado al Departamento "la máxima diligencia y transparencia" para aclarar los hechos, y que actúe con contundencia si tras la investigación no queda justificada la actuación de los agentes.

En octubre de 2013, también en Ciutat Vella , murió el empresario Juan Andrés Benítez. El hombre fue reducido por al menos, ocho policías, y acabó muriendo en el hospital. La Fiscalía pide 11 años de prisión para seis de estos agentes, a los que acusa de homicidio. Este episodio forzó varios cambios en la comisaría de Ciutat Vella, que estuvo en el centro de la polémica. Batlle, sin citar esos incidentes, se ha apresurado a desvincular los dos hechos. "No hay ningún paralelismo con nada más que haya pasado en Ciutat Vella porque el joven no está lesionado ni ningún agente está lesionado".

Una mirada nostálgica y analítica a 'Los sesenta'

El miércoles 4 de febrero, a las 22.30, Discovery Max estrena la serie documental Los sesenta. Esta producción de Tom Hanks para la cadena CNN vuelve la mirada a una década que en Estados Unidos pintó un nuevo paisaje político, social y cultural. Protestas por la libertad, bombas atómicas, el movimiento flower power, la división por la guerra de Vietnam... Una década marcada en sus inicios por la llegada de John F. Kennedy a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 1961 y que se acercó a los setenta con una visión muy diferente al optimismo inicial.

La serie Los setenta proporciona una nostálgica revisión de esa tumultuosa década a través de diez capítulos. En ellos, expertos y testigos repasan los años en los que la televisión se afianzó como medio capaz de influir en la opinión pública, los Beatles desembarcaron en Estados Unidos y Star Trek triunfaba en la pequeña pantalla mientras que el hombre conseguía llegar a la Luna. Además de testimonios, la serie recoge clips y vídeos de archivo con curiosidades como un joven Mick Jagger elucubrando sobre cuánto tiempo duraría ese nuevo proyecto llamado los Rolling Stones.

El primer programa de la serie repasa los movimientos sociales y culturales que revolucionaron Estados Unidos en esa década con el episodio titulado Sexo, drogas y rock and roll. A continuación llegará La invasión británica, encabezada por el fenómeno de los Beatles. La guerra de Vietnam, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del muro de Berlín, la carrera espacial, el asesinato de John F. Kennedy, la marcha por la libertad y los derechos civiles y el auge de la televisión serán otros de los temas que centren esta serie.

El asalto a la televisión estatal desata una polémica en Holanda

El asalto fallido contra la televisión pública holandesa (NOS), perpetrado la noche del pasado jueves por Tarik Zahzah, un joven de 19 años, estudiante de Química, que irrumpió armado en los estudios, ha abierto un debate sobre las medidas de seguridad adoptadas para proteger a la prensa. Desde el atentado sufrido el pasado 7 de enero por el semanario galo Charlie Hebdo, el Gobierno holandés había reforzado la vigilancia en torno a los medios escritos y audiovisuales. La sede de la televisión nacional se encuentra en la ciudad de Hilversum (centro del país), y aunque la policía actuó con diligencia y no hubo víctimas, el alcalde, Pieter Broertjes, ha reconocido que “el despliegue no ha funcionado y los fallos deben ser subsanados”. Se da la circunstancia de que el edil fue también periodista y dirigió hasta 2010 el rotativo De Volkskrant, una de las cabeceras de prestigio del país.

En 2002, el político antimusulmán holandés Pim Fortuyn fue asesinado en el aparcamiento de Media Park. Es el mismo complejo que alberga los estudios de la televisión pública y privada holandesa asaltados el jueves por Zahzah.

De momento, la policía investiga los antecedentes del detenido, que portaba una pistola falsa con silenciador y amenazó al portero para forzar su entrada en el edificio. El guardia de seguridad que le acompañó, le dejó, eso sí, en un estudio vacío. Desde allí estuvo negociando con los cámaras el discurso que pretendía leer. Pasados unos diez minutos, cuatro agentes entraron en el plató y le redujeron. La escena fue grabada en directo y transmitida luego por la propia NOS una vez recuperada la transmisión normal.

Durante el secuestro, el joven afirmó que debía “contarle al país una serie de cosas de interés internacional”. “Hemos sido contratados por los Servicios de Inteligencia y hemos visto cosas que ponen en duda el curso tomado por esta sociedad”, dijo. También aseguró que le apoyaba “un grupo de 98 piratas informáticos listos para lanzar un ciberataque”. En distintos puntos del territorio holandés habrían colocado, además, “ocho grandes bombas con material radioactivo” listas para ser activadas. Los artificieros no hallaron rastro de los supuestos explosivos.

Tanto los agentes como la fiscalía guardan silencio sobre los motivos de Zahzah, pero en las redes sociales sus compañeros de estudios en la Universidad Técnica de Delft le describen como “un chico callado e inteligente que llevaba varias semanas sin aparecer”. Los informativos televisivos indican que es hijo de padre egipcio y madre holandesa, divorciados. El joven residía con su progenitora cerca de La Haya.

News supplied by
EL PAÍS: El periódico global en Español