News in Spanish

Ecos de la Gran Guerra

"Esto empezó por una llamada de un amigo y colaborador nuestro que tiene una de esas tiendas en las que te digitalizan antiguas películas en cualquier formato. Le habíamos contado que buscábamos metraje de la I Guerra Mundial. Un día nos llamó: 'No vais a creer lo que tengo', nos dijo". Así cuenta Louis Vaudeville a EL PAÍS la génesis de Apocalipsis: La I Guerra Mundial, que este lunes (23.30) se estrena en National Geographic (dial 31 de Canal +).

La Gran Guerra es una gran desconocida posiblemente por la complejidad de factores, la extensa red de implicados en su estallido y la cantidad de naciones que combatieron entre sí, en ocasiones sin saber cómo habían llegado allí: "Mucha gente sabe que asesinaron a Franz Ferdinand en Sarajevo, pero desconocen los mecanismos que llevaron a ese momento y los que posteriormente condujeron a la guerra", dice Josette D. Normandeadu, la otra pata de Apocalipsis, productora junto a Vaudeville de esta serie de cinco episodios en la que se recorre el camino desde el asesinato del archiduque de Austria hasta el final del conflicto.

Apocalipsis ha podido realizarse gracias a más de 500 horas de metraje recuperadas por todo el mundo, digitalizadas y coloreadas, ofreciendo un impresionante abanico de imágenes inéditas a las que —en algunos casos— se ha añadido sonido. "Nos parecía importante porque ayudaba a mejorar la narración, pero por razones obvias era imposible aspirar a que llegara con las imágenes, así que recurrimos a coleccionistas de sonidos", explica Vaudeville. El resultado es un apabullante mosaico que trata de explicar al neófito por qué Rusia, Austria, Alemania, el Imperio Austro-húngaro, Inglaterra, Japón, Bulgaria y media docena de países que entraron y salieron del conflicto a medida que se enquistaba, consiguieron enzarzarse en una guerra en la que murieron más de nueve millones de soldados sobre todo por los avances en la tecnología armamentística.

"La I Guerra Mundial significó el final de varios imperios, la firma del Tratado de Versalles, pero, sobre todo, significó la llegada de los instrumentos de guerra que elevarían la capacidad de castigar al enemigo como jamás se había imaginado. Se llegó a un punto en el que más de 7.000 soldados morían al día", se lamenta Normandeadu, que añade una explicación al desconocimiento del espectador medio sobre la contienda: "En la II Guerra Mundial todos teníamos más o menos claro quién luchaba contra quién, quiénes eran los buenos y quiénes los malos. En la I Guerra Mundial no hay quien se aclare. Por eso el primer episodio está dedicado a aclarar quién luchaba contra quién y, sobre todo, por qué".

La OTAN condena la guerra secreta rusa

La descripción que hace la OTAN de lo que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania se asemeja cada vez más a una situación de guerra. “Rusia ha disparado contra Ucrania tanto desde territorio ruso como dentro de Ucrania. Además, mantiene miles de soldados preparados para el combate cerca de su frontera con Ucrania. Esto es una violación descarada de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania”, ha declarado este viernes el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, tras una reunión de urgencia con los representantes de Kiev a raíz de la entrada de tropas rusas en el este del país.

Un día después de que un general de la organización confirmara el avance de más de 1.000 soldados rusos en su país vecino, que Moscú niega, el líder de la OTAN quiso rebatir las “vacías negativas” del Kremlin: no solo es que las tropas rusas hayan “cruzado ilegalmente la frontera”, sino que ese paso forma parte de un “modelo peligroso a lo largo de muchos meses para desestabilizar a Ucrania como nación soberana”. Rasmussen condenó esas acciones y urgió a Rusia a dar un paso atrás, una amenaza que hasta ahora no ha funcionado.

La reunión de la comisión bilateral OTAN-Ucrania se produjo prácticamente al mismo tiempo que el primer ministro ucranio, Arseni Yatseniuk, anunciaba que en breve presentará un proyecto de ley para terminar con la condición de país no alineado que tiene Kiev y pedir el ingreso en la OTAN. Preguntado por esa posibilidad, Rasmussen se mostró más abierto que en ocasiones anteriores, al recordar “la decisión tomada [por los aliados] en 2008, según la cual Ucrania se convertirá en un miembro de la OTAN siempre que lo desee y cumpla los criterios necesarios”.

Pese a ese paso adelante verbal, los Estados miembros de la organización no tienen en mente dar entrada a Ucrania, una maniobra arriesgada por el impacto que provocaría en Rusia y el poder desestabilizador que tendría en el conflicto entre Moscú y Kiev. En la OTAN se considera poco probable abundar en esa idea en el futuro próximo.

Ajeno al llamamiento de los aliados, el presidente ruso, Vladímir Putin, apeló el viernes a los separatistas que combaten en el este de Ucrania para que permitan salir por corredores humanitarios a las tropas de Kiev que se hallan cercadas y evitar así muertes inútiles. Pero horas más tarde, en un encuentro con jóvenes, afirmó que el mando ucranio había decidido no aprovechar esa oportunidad, sino tratar de que sus militares salgan del cerco combatiendo. Para el presidente ruso, se trata de un “error colosal” que costará “muchas víctimas mortales”. Putin dijo que ucranios y rusos “son prácticamente la misma gente” y comparó los ataques de las fuerzas ucranias contra los rebeldes con el asedio nazi de ciudades soviéticas. “Por triste que sea, esto me recuerda incluso a la Segunda Guerra Mundial, cuando los ocupantes fascistas alemanes rodearon nuestras ciudades y dispararon contra esas poblaciones y sus habitantes”, declaró en la visita a un campamento juvenil.

El llamamiento que Putin había hecho a los rebeldes —divulgado después de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, convocado a petición de Ucrania— terminaba instando a Kiev a “detener inmediatamente las acciones militares” y a “sentarse en la mesa de negociaciones” con los separatistas. El conflicto, según los últimos datos de la ONU, ha dejado ya 2.593 muertos documentados —lo que significa, como explican los expertos, que la cifra real es mayor— y cerca de 6.000 heridos.

Los ucranios afirman que los rebeldes continúan sus ataques en tres direcciones y aseguran que Mariúpol, la segunda ciudad en importancia de la provincia de Donetsk, y previsiblemente el próximo objetivo de los separatistas, ha reforzado su defensa. Al mismo tiempo, reconocen haber dejado dos pueblos en las cercanías de Lugansk y que un convoy que iba en ayuda de los militares cercados cayó en una emboscada.

El conflicto con Rusia provocó el viernes un choque diplomático en Polonia, uno de los países más beligerantes con Moscú. Durante varias horas sus autoridades denegaron el permiso al avión del ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, para sobrevolar el espacio aéreo polaco en un viaje de vuelta desde Eslovaquia. El avión ruso tuvo que volver a Bratislava hasta que los polacos autorizaron que cruzara su cielo. Varsovia alega que retiró el permiso porque el estatus del vuelo cambió repentinamente de civil a militar, informa Reuters. El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, habló ayer abiertamente de guerra para referirse a la contienda entre Rusia y Ucrania. “Si parece una guerra, suena como una guerra y mata como una guerra, es una guerra”, afirmó en Twitter.

El primer mes de los trillizos panda

El zoo de Chimelong, en el sur de China, está de celebración. Hoy se cumple un mes desde que el pasado 29 de julio llegaran al mundo tres bebés muy especiales, unos trillizos de oso panda gigante. Su corta vida no ha sido fácil; de hecho su nacimiento ya se consideró un milagro por ser un parto triple, muy poco frecuente en esta especie. Pero con los mimos de sus cuidadores, que no les quitan ojo las 24 horas del día, pueden presumir de ser los primeros trillizos panda que llegan a cumplir su primer cumplemés. Y, además, con una salud de hierro. Los pequeños panda, dos machos y una hembra, han dejado la incubadora unas horas para hacerse un chequeo médico. Y así hemos podido ver que han experimentado un cambio radical en su apariencia física y ya presentan el característico aspecto bicolor de su especie. La única mala noticia es que aún no tienen nombre, por lo que el zoológico ha lanzado una campaña a nivel mundial para que todo aquel que quiera aporte su idea y después elegir los tres mejores.

Londres eleva el nivel de alerta ante la amenaza de yihadistas británicos

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este viernes un aumento de la amenaza terrorista a nivel "severo". Se trata del segundo nivel de alerta más alto declarado en tres años en Reino Unido e Irlanda del Norte. El anuncio se debe al temor del primer ministro de que milicianos del Estado Islámico (EI) con nacionalidad británica —unos 500, según estimaciones de los servicios de inteligencia— regresen al país para cometer atentados en suelo británico. Cameron, además, ha anunciado su intención de crear una nueva ley para "dificultar" los viajes de ciudadanos británicos a Irak y Siria. Aunque el primer ministro detallará el lunes en el Parlamento en qué consistirán las medidas, Cameron ha avanzado que se orientarán a una mayor flexibilidad en "confiscar pasaportes". 

El avance en el nivel de amenaza está relacionado con los acontecimientos en Siria e Irak, donde grupos terroristas están planeando ataques contra Occidente", argumentó esta mañana Theresa May, ministra del Interior.

El nuevo nivel de alerta es el cuarto grado en una escala de cinco y significa que un ataque terrorista es "altamente probable". May, sin embargo, subrayó que Londres no tiene información que apunte hacia un ataque "inminente". Según la página web del Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo británico (JTAC) —responsable de establecer el nivel de alerta nacional—, las amenazas por terrorismo no tienen por qué tener una fecha límite establecida así que en principio durará "según se desarrollen los acontecimientos".

El incremento de ese nivel de riesgo sirve para que "los profesionales de la seguridad, tanto en el sector privado como en el público, tomen decisiones informadas sobre el nivel adecuado de seguridad necesario en el Reino Unido", dijo May.

"El primer y más importante deber del Gobierno es proteger a los ciudadanos británicos. Hemos dado pasos para aumentar nuestros poderes y capacidades para hacer frente a las amenazas terroristas a las que nos enfrentamos", indicó May.

La semana pasada, Cameron afirmó que haría "todo lo necesario para proteger a los ciudadanos" del Reino Unido después de que se conociera que el yihadista que asesinó al reportero estadounidense James Foley en Siria es probablemente de origen británico.

La hostelería de Granada recibe el Mundial con paros y protestas

Granada, donde mañana juega España en el Mundial de Baloncesto, vivió este viernes la primera jornada de huelga en el sector de la hostelería. El seguimiento fue desigual en hoteles, bares y restaurantes; según los sindicatos CCOO y UGT, el paro fue del 80% en los grandes hoteles de la capital, mientras que apenas fue perceptible en la restauración. De media, según los sindicatos, la primera jornada fue seguida por un 75% de los 15.000 trabajadores en toda la provincia.

La patronal, por su parte, rebajó esa cifra a un 17% de media, aunque reconoció un seguimiento casi total en los principales hoteles de Granada, en la estación de esquí y en algunos establecimientos de la costa tropical. La ciudad, salvo por la manifestación secundada por varios cientos de trabajadores, apenas vio alterada su imagen, puesto que las terrazas y restaurantes del centro funcionaron casi con total normalidad.

La primera jornada de huelga, que no se pudo evitar pese a las negociaciones de la última semana, coincidió con los actos de promoción del Mundial de Baloncesto. A las diez de esta noche será el primer encuentro en el Palacio de Deportes y dos horas antes los sindicatos tienen previsto concentrarse en las inmediaciones del pabellón.

Desde hace meses estaba prevista la huelga coincidiendo con el Mundial ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en la negociación del convenio. Granada es la única provincia andaluza que no ha alcanzado un consenso en este sentido, algo que achacan los sindicatos al deseo de la patronal de aplicar la reforma laboral. “La única línea roja es que no queremos ganar el salario mínimo interprofesional, queremos tener derecho a la negociación colectiva”, manifestó Ricardo Flores, secretario provincial de CCOO.

Los sindicatos tachan de “irresponsables” a los empresarios por abandonar el diálogo, mientras que la patronal considera un “fracaso” el paro que solo “daña la imagen turística” de la ciudad, según el secretario de la Federación de Hostelería de Granada, Antonio García. Los empresarios, por su parte, dicen que es imprescindible adaptar las jornadas a la realidad laboral actual y quieren mayor flexibilidad en los horarios.

Las administraciones, tanto Ayuntamiento como Diputación y Junta de Andalucía, han pedido “responsabilidad” a las partes para alcanzar un acuerdo en una provincia donde las cifras turísticas, además, son mejores que en otras donde el conflicto ya ha finalizado, como Huelva o Málaga.

Los sindicatos les pidieron “disculpas” a los turistas por los posibles inconvenientes. No hay previstas nuevas reuniones, por lo que las próximas jornadas de paro en el sector son el 4, 10 y 11 de septiembre.

“No me voy por una rabieta”

El Real Madrid ha confirmado este viernes el acuerdo con el Bayern de Munich para el traspaso de Xabi Alonso al club bávaro, donde jugará bajo las órdenes de Pep Guardiola. El jugador vasco ha comparecido ante los medios de comunicación hoy en la sala de prensa del estadio Santiago Bernabéu acompañado del director de Relaciones Institucionales del club, Emilio Butragueño. "Ha sido una decisión muy meditada. No tiene que ver con una rabieta", ha dicho el centrocampista, que a los 32 años firmará por dos temporadas con el club alemán.

Durante el verano, el Madrid contrató a Kroos para jugar en la misma posición que el español. El donostiarra fue suplente en el primer partido de Liga, ante el Córdoba. Esta mañana, sin embargo, ha explicado que no sintió su puesto amenazado: "Aquí tenía la confianza del club  y del entrenador, y hubiera jugado muchos minutos".

“Es un día triste porque cierro una etapa maravillosa”, ha añadido. “Es la decisión más complicada de mi vida salir del Madrid nunca es fácil”. "Después de acabar la temporada pasada con el gran triunfo de la Décima, siento que debo empezar un nuevo ciclo. Quería ser honesto conmigo mismo y con el club", comentó el jugador tolosarra.

Sobre si el equipo blanco notará su ausencia, Alonso aseguró que no habrá problema en sustituirle. "El Real Madrid tiene muchos jugadores, en ese sentido está muy bien planificado y equilibrado y no creo que se pueda notar tanto. Como dijo el míster hay una gran plantilla incluso mejor que la del año pasado, va a pelear por todo. Es un equipazo, un equipo de clase mundial en todas las líneas, y se ha compensado muy bien con las nuevas incorporaciones".

Sánchez pregunta si Rajoy apoya la reducción del número de aforados

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado este viernes la bienvenida a la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de reducir a 22 el número de aforados en España, pero ha pedido ir más allá y, por ejemplo, acabar con los indultos políticos. El dirigente socialista ha asegurado que el Gobierno encontrará al PSOE "en todas aquellas medidas que impliquen limpieza, regeneración democrática y reducción de los privilegios que así son percibidos por la sociedad española".

Sánchez ha recordado, no obstante, que la propuesta de Ruiz-Gallardón implica una reforma constitucional y se ha preguntado si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la apoya. Su partido piensa impulsar en septiembre "una agenda radical de limpieza y regeneración democrática", con medidas como la revisión de los nombramientos a las instituciones que garantizan la separación de poderes y la limpieza democrática, por ejemplo el Tribunal Constitucional y el de Cuentas, el Consejo General del Poder Judicial o el Banco de España.

Ha pedido al Gobierno que se pronuncie sobre esas medidas o sobre los indultos, pues, en su opinión, "ha caído en la tentación" de utilizarlos más de lo debido. "Creo que los indultos políticos deben acabar en nuestro país, ha aseverado el líder del PSOE, crítico con la falta de contundencia del ministro respecto a "un caso evidente de financiación irregular que es la trama Gurtel".

El Grupo Socialista propondrá una modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con el objetivo de eliminar el aforamiento a todos los cargos públicos de la región, incluida la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal. Según ha explicado su portavoz, José Luis Martínez Guijarro, los socialistas plantearán esta iniciativa en el seno del Debate sobre el Estado de la Región, que se celebrará los próximos días 3 y 4 de septiembre, dentro de su bloque de regeneración democrática.

El Gobierno ofrece un pacto para reducir el número de aforados

El Gobierno ofreció ayer a los demás partidos un pacto en torno a la iniciativa adelantada en una entrevista en EL PAÍS por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para reducir de 17.621 a 22 el número de aforados en España. Aunque sin querer entrar en las cifras, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dejó claro su respaldo y aseguró que el Ejecutivo lanza esta propuesta para debatirla con las restantes formaciones. “El Gobierno es partidario de abrir este debate de la reducción de aforados con los demás partidos como medida de regeneración democrática”, afirmó. El pacto resulta necesario, entre otras cosas, porque su aplicación requeriría una reforma constitucional y retocar casi todos los Estatutos de autonomía, cosas que el PP no puede hacer solo.

La vicepresidenta, sin embargo, no dijo que sea prioritario cambiar la Ley Fundamental solo por este asunto. Sí reconoció que en ello están de acuerdo todos los partidos, y así se ha visto en las reuniones que celebraron antes del verano. Sin embargo, el Gobierno recalca que no hay consenso para las otras reformas de la Constitución que están encima de la mesa, sobre todo la del modelo territorial que reclama el PSOE como solución, entre otras cosas, a la crisis catalana. Como es habitual cuando se habla de reformar la Constitución, Sáenz de Santamaría frenó en seco con el argumento de que no hay coincidencia. “El presidente está dispuesto a escuchar lo que se plantee para reformarla, pero falta una base de acuerdo”, sostuvo.

La vicepresidenta admitió que el asunto presenta una gran complejidad, porque habría que modificar la Ley Fundamental para eliminar el aforamiento de ministros, diputados y senadores, y los Estatutos de autonomía para suprimir el de los consejeros y parlamentarios de las comunidades. Con todo, mostró la voluntad política del Ejecutivo: “Somos conscientes de la dificultad de esta medida, pero creemos que es bueno este debate. Todos los grupos creemos que debemos hacer algo, reordenar este asunto. Ahora tenemos que ver cómo lo hacemos”.

Esta apuesta supone un importante giro del Gobierno y del PP, que llega tras los pésimos resultados que populares y socialistas obtuvieron en las elecciones europeas de mayo y la aparición de Podemos. Antes, el Ejecutivo se había negado a reducir el número de aforados e incluso lo había ampliado, al conceder protección jurídica especial a la princesa de Asturias, el rey Juan Carlos y la reina Sofía. En los varios paquetes de regeneración democrática presentados desde que estalló el caso Bárcenas, nunca figuró la reducción de aforados.

La medida cuenta, en cualquier caso, con mucho apoyo y el respaldo del PSOE, que ya la había planteado. El líder de este partido, Pedro Sánchez, dio la bienvenida a la propuesta del ministro de Justicia. Sánchez pidió incluso ir más lejos y acabar con los indultos “políticos”, mientras el Ejecutivo no plantea tocar la ley del indulto. Durante su visita a un comedor social en el madrileño distrito de Villaverde, Sánchez dijo que su partido estará “en todas aquellas medidas que impliquen limpieza, regeneración democrática y reducción de los privilegios que así son percibidos por la sociedad española”. Piensa impulsar en septiembre “una agenda radical de limpieza y regeneración democrática”.

Mientras, otras formaciones, como IU, pidieron inmediatamente la comparecencia de Gallardón en el Congreso para explicar su propuesta. Gaspar Llamazares, portavoz de Justicia de dicha formación, aseguró que “el Ejecutivo del PP toma esta iniciativa después de meses de presión social en este mismo sentido y tras las propuestas realizadas por distintas formaciones, entre ellas IU, para acabar con el actual régimen de aforamiento”.

En lo que no van a encontrar apenas apoyos el Gobierno y el PP es en la reforma de la ley electoral para facilitar que sea alcalde quien logre el 40% de los votos, con una prima que le daría automáticamente la mayoría absoluta. Esa es la propuesta que manejan los populares. La iniciativa, muy criticada por la oposición y rechazada de forma tajante por el PSOE, fue respaldada ayer de nuevo por el Gobierno. Sáenz de Santamaría dejó muy clara la intención de su partido de seguir adelante con ella, aunque sea en soledad. La vicepresidenta la enmarcó de nuevo en la regeneración democrática y sentenció: “Este debate no se plantea por cálculo electoral, sino para fortalecer la democracia”.

Del Bosque pasa página y mira al futuro

Vicente del Bosque le dio ayer portazo a la desilusión generada por la prematura eliminación de La Roja en el Mundial de Brasil, cuando fracasó España en la defensa del título de campeón del mundo obtenido hace cuatro años en Sudáfrica. Le bastó al salmantino con leer los nombres de los 23 futbolistas citados el próximo martes en Las Rozas para dejar claro que ha pasado página y piensa en la Eurocopa de Francia 2016 y en la posibilidad de conquistar por tercera vez consecutiva el título de campeón de Europa. El seleccionador aseguró que esta convocatoria es “la del presente que mira al futuro” y admitió que la relación de futbolistas citados no le resultó fácil por lo tierna que está la temporada y que, en consecuencia, “precisa de una explicación”. España disputará un amistoso el 4 de septiembre contra Francia y, cuatro días después, iniciará su camino hacia la Eurocopa 2016 contra Macedonia en el Ciutat de València.

La elección de jugadores ahonda en la intención del seleccionador de mirar adelante. Así, comparecen por vez primera cuatro jugadores: Kiko Casilla, portero del Espanyol, Mikel San José, central del Athletic, Raúl García, centrocampista del Atlético de Madrid y el delantero del Valencia Paco Alcácer, la gran sorpresa de la convocatoria. “Es una locura para mí, lo máximo que me podía ocurrir”, reconoció el jugador valencianista, que el próximo sábado cumplirá 21 años y que admitió haberse puesto “muy nervioso” al asumir la trascendencia de la convocatoria.

Por diferentes motivos, desaparecen de la convocatoria ocho de los jugadores que pasaron 15 días en Curitiba. Tres por decisión propia —Villa, Xavi y Xabi Alonso, que han levantado la mano para no volver a la selección—; Reina, que durante diez años fue el espíritu del grupo y difícilmente regresará a La Roja; Torres, cedido ayer al Milan; Mata, pese a marcar el último partido con el United; Javi Martínez, operado hace unos días de la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda; y, sorprendentemente, Gerard Piqué, que, según dijo Del Bosque, arrastra molestias de una vieja lesión en la cadera. “He tenido un contacto muy fluido con él. Hemos hablado por teléfono y no se encuentra del todo recuperado. Pero él quiere seguir viniendo y su compromiso es evidente, aunque hemos pensado que era mejor que no lo hiciera en este momento”, aclaró el técnico sobre la ausencia más significativa de la relación de convocados. Por el contrario, está Diego Costa, que arrastraba molestias musculares de poca monta para los médicos de la federación

Siempre atento a los detalles, Del Bosque, además de agradecer a Xavi, Villa y Alonso, a quienes calificó de “héroes” por todo lo que le han dado a la selección, tuvo un emocionante recuerdo para Victor Valdés: “Otros futbolistas no han venido por lesión, pero su caso es especial”, recordó, en referencia a la situación que atraviesa el portero catalán, lesionado y sin equipo desde que el Mónaco rompió de manera unilateral el acuerdo firmado.

En cualquier caso, en la trascendental citación hecha pública por Del Bosque tienen especial relevancia las presencias de Dani Carvajal, Marc Bartra, Isco y Ander Iturraspe, jóvenes a los que Del Bosque ya había dado la alternativa en la absoluta, pero que se quedaron finalmente a las puertas del Mundial.

“Hemos hecho autocrítica” reconoció Del Bosque, que añadió: “El Mundial fue un error nuestro, marcado por circunstancias deportivas, pero ni fue una derrota miserable ni se vivió un mal ambiente, hubo un buen clima”. Abundó en que, llegados a este punto, y decidido a mirar al futuro, él y sus colaboradores hicieron lo que tenían que hacer. “Y, como siempre, pensamos en los futbolistas que más en forma están y más pueden aportarnos, como hicimos antes de ir a Brasil. Nuestra mayor preocupación es traer a los mejores siempre”, dijo Del Bosque, para quien la prematura, sorprendente y dolorosa eliminación en el Mundial “no ha dejado secuelas”, pero ha obligado a aplicar el “sentido común” y, desde “la normalidad”, obrar en consecuencia, es decir, cambiar las caras para que todo siga igual. Si algo tiene claro es que España seguirá manteniendo el estilo como axioma para volver a ganar.

 

La OTAN abre la puerta al ingreso de Ucrania en la Alianza

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha confirmado este viernes que el ejército ruso ha cruzado "ilegalmente" la frontera ucrania en una acción "no aislada" que forma parte de la "peligrosa" maniobra de desestabilización que, según la alianza militar, Moscú lleva meses practicando. "Condenamos enérgicamente el desprecio de Rusia hacia sus obligaciones internacionales e instamos a este país a poner fin a sus acciones militares ilegales", ha señalado Rasmussen al término de una reunión de urgencia de los embajadores de los 28 Estados miembros a petición de Ucrania, que no forma parte de la organización. "Es una flagrante violación de la soberanía y de la integridad territorial ucrania".

En su comparecencia de prensa, el máximo responsable de la Alianza Atlántica y exprimer ministro danés ha reiterado que Rusia continúa suministrando tanques, vehículos armados, artillería y lanzacohetes y que su ejército ha "disparado" contra el ejército de Kiev "desde territorio ruso y desde territorio ucranio". El secretario general de la alianza militar ha añadido que Moscú dispone de "miles" de soldados preparados para el combate en los aledaños de la frontera entre Rusia y Ucrania, en una acción que, a su juicio, "desafía" todos los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución pacífica del conflicto.

"Hoy expresamos nuestra solidaridad con Ucrania y en la cumbre de Cardiff [los 28 Estados miembros de la OTAN mantendrán un encuentro los días 4 y 5 de septiembre en la capital de Gales] nos reuniremos con el presidente Petró Poroshenko para dejar claro nuestro inquebrantable apoyo". Rasmussen ha subrayado que, en el transcurso de la reunión, algunos embajadores han anunciado ayudas financieras concretas para la modernización de los sistemas de defensa ucranios y ha dejado entrever la posible firma de un acuerdo en este sentido a lo largo de la cumbre.

Durante el turno de preguntas, el secretario general de la OTAN ha dejado la puerta abierta a un posible ingreso de Ucrania en la Alianza, tal y como había sugerido horas antes el primer ministro ucranio, Arseni Yatseniuk. "No quiero interferir en cuestiones políticas internas, pero permítanme recordar nuestra decisión tomada en 2008 según la cual Ucrania se convertirá en un miembro de la OTAN siempre que lo desee y cumpla los criterios necesarios", ha señalado este viernes el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

Rasmussen ha señalado que la OTAN respeta la política de no alineamiento seguida hasta ahora por Ucrania, pero ha defendido que también respetará "plenamente" cualquier cambio que Kiev decida introducir. "Respetamos si el Parlamento ucranio decide cambiar esta política. Todas las naciones tienen el derecho de decidir por sí mismas, sin interferencias desde fuera. Esperamos que otras naciones también respeten el mismo principio", ha subrayado en referencia implícita a Rusia. El secretario general de la Alianza, no obstante, ha clarificado que en la reunión de los embajadores no se ha tratado esta cuestión.

Horas antes de la comparecencia de Rasmussen, Yatseniuk había anunciado en Kiev que llevaría al Parlamento una ley para cambiar el estatus de Ucrania como "Estado no alineado" y establecería un cauce para la adhesión del país a la OTAN. Tras la Guerra Fría, la OTAN se expandió hacia el este de Europa con el ingreso de Hungría, Polonia y República Checa en 1999; de Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania en 2004 y de Albania en 2009. Desde entonces, ningún país del extinto Pacto de Varsovia ha entrado en la Alianza Atlántica.

News supplied by
EL PAÍS: El periódico global en Español