News in Spanish

Óscar de la Renta, adiós a la exuberancia de la moda

El diseñador de moda Óscar de la Renta falleció el lunes tras 82 años de una vida tan exuberante como sus creaciones. Infatigable campeón de la belleza, el creador dominicano había anunciado siete días antes que el británico Peter Copping sería el nuevo director creativo de la firma que lleva su nombre. Pero, según su gran amiga Carolina Herrera, ni siquiera así estaba pensando en retirarse. “Su intención era trabajar con Copping”, revela. Es un detalle elocuente sobre el carácter luchador del modista, nacido en Santo Domingo en 1932. Hay más: diagnosticado de cáncer hace ocho años, en este periodo consiguió que su negocio creciera un 50%. Un espíritu que explica su constante voluntad de adaptarse a su tiempo. Lo que le permitió mantener la vigencia durante medio siglo de trabajo y vestir con el mismo brío a mujeres de sensibilidades y épocas tan dispares como Marella Agnelli, Nancy Reagan, Hillary Clinton o Sarah Jessica Parker.

Formado junto a Cristóbal Balenciaga en la España de los años cincuenta, De la Renta defendía una idea de la moda entregada al placer de lo exquisito en la que la tradición europea y la americana se daban la mano. Era un hombre carismático, divertido, generoso y seductor que desafiaba el tópico del artista torturado y desdichado. Encarnaba exactamente la clase de luminosa existencia que sus diseños evocaban. El único hijo varón de una familia de poderosas matriarcas, tuvo seis hermanas y aprendió pronto cómo descifrar los anhelos de las mujeres, cuya amistad cultivaría toda la vida. Tenía 17 años cuando dejó República Dominicana para estudiar Bellas Artes en la Academia de San Fernando. En Madrid pasó diez años en los que descubrió la vida nocturna, el flamenco y los trajes a medida. Empezó a dibujar trajes para completar la asignación que su padre le enviaba y uno de sus bocetos llegó a manos de la mujer del embajador de Estados Unidos en España. Su primer vestido sería el de la puesta de largo de su hija Beatrice en 1956.

Terminó trabajando para Cristóbal Balenciaga en su salón madrileño pero cuando quiso que el vasco le transfiriera a París este le pidió paciencia ya que no lo consideraba todavía preparado. No la tuvo y buscó empleo por su cuenta en Francia. Pasó dos años como ayudante de Antonio del Castillo, director creativo de Lanvin, hasta que en 1963 decidió probar suerte en Nueva York. La editora Diana Vreeland le recomendó que se empleara en la división de costura de la firma cosmética Elizabeth Arden, cuya falta de especialización le permitiría hacerse un nombre. Allí fue donde conoció a Naty Abascal, que se convirtió en una de sus modelos favoritas y una de sus mejores amigas hasta su muerte. “Era el señor de los señores”, recuerda emocionada. “Pura sencillez, educación y humildad. Una persona única que siempre estaba de buen humor y se portaba igual de bien con todo el mundo. Lo mismo podía estar con Hillary Clinton que te lo encontrabas jugando al dominó con el servicio”.

En 1965 fue fichado por el empresario Ben Shaw para la firma de Jane Derby. Tras la retirada de esta, la compañía pasó a rebautizarse con el nombre de De la Renta. Treintañero guapo y seductor, se convirtió en 1967 en el tercer marido de una antigua editora de moda, Françoise de Langlade. Tras enviudar en 1983, contrajo matrimonio con Anne France Engelhard, figura de la alta sociedad neoyorquina. Era conocido como un gran anfitrión y un cantante y bailarín portentoso que recibía en sus salones –de Nueva York, pero también de Connecticut o Punta Cana- a personalidades como Norman Mailer, el matrimonio Clinton o Henry Kissinger. Luis Medina, hijo de Naty Abascal y encargado de su marca en España, recuerda algunas de esas veladas: “Cantaba como pocos. Con pasión, como todo lo que hacía. Cuántas noches nos hizo reír y disfrutar de esa manera que te hacía sentir en familia y que tuve la gran suerte de vivir. Irrepetible”.

El dominicano era considerado un embajador no oficial de su país natal así como un activo defensor de la causa de su gremio. Presidió el Council of Fashion Designers of America entre 1973 y 1976 y de 1986 a 1988. Una actitud que también le llevó a prestar ayuda a los diseñadores españoles en sus incursiones en el mercado estadounidense. Modesto Lomba, presidente de ACME, recuerda su crucial papel para organizar una muestra en el Queen Sofia Spanish Institute a cuya inauguración llevó a la poderosa Anna Wintour. También una visita a su taller en la que, a través de una puerta abierta, Lomba atisbó a André Leon Talley, que le ayudaba a editar la colección que estaba a punto de presentar en la pasarela. “Ese trabajo en equipo dice mucho de su carácter. Era un hombre que se ofrecía con mucha facilidad y al que los demás también se entregaban”. De ahí que en 2013 acogiera durante tres semanas a John Galliano en su estudio tras su debacle profesional y personal. De la Renta consideraba que todo el mundo merece una segunda oportunidad.

Con su tropical sentido del color punteado por constantes referencias a la tradición española, creó un vocabulario singular. “En los años del minimalismo lo pasó mal”, revela Naty Abascal. “Pero después resurgió con fuerza. Te puede gustar o no su diseño, pero es indiscutible que creó su propio estilo y que no copió nunca a nadie. Siempre hizo lo que le daba la gana. ¡De una forma u otra siempre conseguía colocar un volante!”. Volvió a París en 1993 para ser el director creativo de Pierre Balmain, cargo que ocupó durante casi una década y que le permitió convertirse en el primer americano que se adentraba en el restringido territorio de la alta costura desde los años cuarenta. Resulta pertinente que la última colección (primavera/verano 2015) de este hombre apasionado por la jardinería sea una preciosa explosión de vitalidad llena de flores. Su muerte cierra una figura trascendental de la historia de la moda de la segunda mitad del siglo XX. Pero, como dice Naty Abascal, tal vez hoy lo más apropiado sea “recordarle bailando y cantando”.

Teresa Romero supera definitivamente el ébola

Teresa Romero está curada de la infección por el virus del ébola. El equipo médico que trata a la auxiliar de enfermería en el hospital Carlos III de Madrid ha comparecido ante la prensa sonriendo sin disimulo para dar la que consideran una noticia “extraordinaria”. “Se cumplen los criterios de curación determinados por la Organización Mundial de la Salud”, ha asegurado José Ramón Arribas, jefe de Enfermedades Infecciosas del complejo hospitalario. Romero lleva cuatro análisis (PCR se llama el método) negativos seguidos, lo que quiere decir que ya no hay presencia del virus en su sangre.

Eso no significa, como han subrayado los médicos, que vaya a ser dada de alta enseguida. “Aunque este hecho es extraordinariamente positivo, la recuperación puede demorarse unos días”, ha explicado Arribas. Una cosa es que esté curada de la infección y otra que haya recuperado su estado previo a la enfermedad. Romero ha padecido de problemas pulmonares de los que aún se está restableciendo. Sobre el estado de salud de la paciente equipo médico no se ha pronunciado: “Tenemos la obligación de respetar el deseo de la paciente de no dar detalles”, ha asegurado el especialista. Tampoco han querido confirmar si Romero será trasladada de habitación o de planta, como hoy ha anunciado la portavoz de la familia, Teresa Mesa.

Arribas ha destacado la “enorme fortaleza física y mental” de la paciente como una de las claves de su curación. Se ha limitado a precisar que ha recibido “tratamiento de soporte y terapias experimentales”. Sobre estas últimas, ha señalado, es imposible conocer si han jugado algún papel en la recuperación de la paciente. “Sin un grupo de control no sabemos si añaden algo de eficacia. Esa incertidumbre la tienen todos los equipos en el mundo que tratan a pacientes de ébola”. Romero ha recibido plasma sanguíneo de convaleciente, en concreto de la religiosa Paciencia Melgar, y un antiviral llamado favipiravir.

“Hemos pasado por días duros. Lo hemos pasado un poco mal y con preocupación”, ha descrito Marta Arsuaga, una de las especialistas en Medicina Tropical que atiende a Romero, el estado de ánimo del equipo. “Estas cuatro PCR negativas nos dan una alegría. Hay que esperar que ella recupere fuerzas, que su sistema inmune se recupere. Estaremos contentísimos”, ha añadido.

Igual que es pronto para dar por restablecida a Romero, también lo es para dar por terminada la crisis. Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha explicado Arribas, es necesario que pasen 42 días (dos veces el periodo máximo de incubación) para dar por superado el ébola en un país. Es lo que ha sucedido recientemente con Senegal y, ayer, con Nigeria.

Según había informado previamente la portavoz de la familia, Teresa Mesa, desde el entorno de la auxiliar calculan que aún deberán pasar otras dos o tres semanas para que abandone el hospital. Su marido, Javier Limón, "que nunca tuvo miedo de ser contagiado" por su mujer, saldrá el 27 o el 28, según la portavoz.

Teresa Romero es la primera persona con ébola que se ha curado en España. Los otros dos casos que ha habido en el país, los dos misioneros de la orden de San Juan de Dios que fueron repatriados después de enfermar en Liberia y Sierra Leona—Miguel Pajares y Manuel García Viejo, respectivamente—, fallecieron en el Carlos III. Fue precisamente atendiendo a este último cuando Romero se contagió, aunque el momento exacto y la forma no están claros.

Para vencer al virus, la auxiliar de enfermería ha recibido dos tratamientos experimentales simultáneamente (plasma de un enfermo que ha superado la enfermedad y un antiviral), por lo que no se puede delimitar cuál de todas las actuaciones ha sido la que ha permitido curar a Romero ni qué medida ha contribuido cada una.

No hay una explicación única de por qué la auxiliar ha superado la enfermedad. Este brote tiene una mortalidad del 70%, lo que quiere decir que en Guinea, Sierra Leona y Liberia, con más de 9.000 casos y 4.500 fallecidos por ébola registrados, uno de cada tres afectados se cura, y ello pese a la precariedad de los servicios sanitarios de los países.

Pistorius, condenado a cinco años de prisión por matar a su novia

“El interés público no es lo mismo que lo que lo sociedad quiere”. De esta manera la juez parecía preparar a la opinión pública para la sentencia que estaba a punto de leer. Los ojos del mundo estaban de nuevo puestos en la abarrotada sala del Tribunal de Pretoria, mientras los del célebre acusado, Oscar Pistorius, flotaban perdidos y ahogados en visible tensión, esperando la decisión final. El atleta sudafricano ha sido condenado este martes a cinco años de prisión por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en la vivienda que compartían en febrero de 2013. Pistorius ha permanecido durante la hora que ha durado la lectura de la sentencia con semblante serio. Inmediatamente después se lo han llevado a prisión.La familia de la modela ha quedado "satisfecha", según su abogado. ", estoy muy feliz ", declaró el padre de la víctima.

Con el anuncio de la condena, el Tribunal Superior de Pretoria ha cerrado un juicio que ha durado más de seis meses rodeado de una gran expectación y que declaró a Pistorius culpable de "homicidio culposo" por la muerte a tiros de Steenkamp. La juez del caso, Thokozile Masipa, ha leído la sentencia durante una hora.

“No debe ser una pena demasiado leve” por la gravedad de la negligencia, pero tampoco “demasiado severa” porque, al final, el objetivo es la rehabilitación del acusado, ha explicado la juez Thokozile Masipa. La magistrada ha reprochado a la Defensa del atleta que se haya preocupado solo de dibujar la “vulnerabilidad” y los miedos de Pistorius, debido a sus limitaciones físicas y a su doble amputación, y no haya reconocido en cambio su extraordinaria capacidad de lidiar con las dificultades. Y también consideró “inapropiada” su propuesta para que el atleta cumpliera arresto domiciliario y trabajos comunitarios.

“Sería muy triste que hubiera una ley para los pobres y otra para los ricos y famosos”, reconocía Masipa, aunque esta es la sensación que ha quedado entre muchos sudafricanos. En la calle se mezclan la resignación y el descontento. “Resulta que Pistorius llora como un niño, chilla como una mujer pero dispara como un soldado”, lanzaba un ciudadano, vestido de presidario y con una cadena rodeándole el cuerpo, fuera mismo del Tribunal, burlándose así del sistema judicial sudafricano.

En un país, Sudáfrica, donde una mujer muere asesinada cada ocho horas, la pena de 5 años es “preocupante” para la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano –el partido de Nelson Mandela, el que gobierna el país-. El grupo de mujeres uniformadas con la chaqueta verde del partido han vuelto a inundar hoy el Tribunal y han pedido, al conocer la resolución, que se apele.

Pero en cambio las familias, tanto la del acusado, Oscar Pistroius, como la de la víctima, Reeva Steenkamp, han aprobado la decisión de la juez. Los padres de Reeva han salido de la sala con una presencia muy pesada, muy triste, parecían agotados pero liberados. Su madre se ha mostrado satisfecha con el desenlace del proceso mientras que el padre -a quien se la ha visto sufrir cuando la juez ha repasado la jovial personalidad de su difunta hija- ha dicho estar “contento” que la agonía judicial haya llegado a su fin.

El remordimiento mostrado y el estrés postraumático que ha sufrido el atleta después del “trágico accidente” –así describe él la muerte de su novia- han pesado en la sentencia.

La juez ha asegurado haber buscado la mesura para llegar a su escrutada decisión. “No es lo mismo el castigo que la venganza”, advertía Masipa antes de dictar sentencia. Por el “interés de la sociedad” ha decidido que sean cinco años los que Pistorius deba servir en la cárcel, y no 15, como pedía la Fiscalía, aunque podrían llegar a reducirse a diez meses reales encarcelado y una posterior libertad condicional.

Además, la magistrada le ha impuesto hoy otra condena de tres años de cárcel por un cargo de uso negligente de armas. Esta parte de la sentencia queda suspendida con la condición de que no vuelva a cometer el delito durante el tiempo que dure la condena. Los abogados del velocista han declarado a la salida del tribunal que esperan que Pistorius "pase 10 meses en prisión y que el resto de la pena lo cumpla bajo arresto domiciliario", según informa la agencia Reuters.

La Fiscalía intentó demostrar que Pistorius mató a su novia intencionadamente pero no convenció a la juez. En la recta final de la vista, el fiscal sostuvo que la acción de Pistorius fue negligente y causó la muerte de la modelo, e insistió en que la sentencia debe enviar un mensaje de contundencia a la sociedad sudafricana. Por ello, solicitó una pena de al menos diez años de prisión. "Este es un asunto serio. La negligencia raya la intencionalidad. Diez años es lo mínimo", consideró el fiscal. "No deberíamos fallarles a sus padres [de la fallecida]. No deberíamos fallarle a la sociedad. La sociedad podría perder su confianza en los tribunales", argumentó.

La juez, al declarar culpable al atleta paralímpico el pasado septiembre, consideró que no había pruebas suficientes para considerar que Pistorius, de 27 años, mató intencionadamente a su novia, Reeva Steenkamp, de 29, tras una supuesta discusión, lo que libró de la pena más severa posible, la cadena perpetua. No obstante, Masipa sí destacó que la conducta del acusado no fue "razonable" al disparar sin comprobar si efectivamente había un ladrón en su casa —tampoco avisó a la policía— y aceptó que hubo negligencia. De ahí el veredicto de culpabilidad por “homicidio culposo”.

La defensa, que argumentó que el acusado creyó que un ladrón había entrado en su casa cuando disparó a través de la puerta del cuarto de baño en el que se encontraba la mujer, pedía una condena de arresto domiciliario y trabajos sociales. Alega, además, que las cárceles del país austral no están preparadas para albergar a presos discapacitados como el velocista. La legislación sudafricana prevé un máximo de 15 años de cárcel para el homicidio culposo.

Los hechos delictivos

En la madrugada del 14 de febrero de 2013, Pistorius, que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía 11 meses y corre sobre prótesis, mató a tiros a Steenkamp a través de la puerta cerrada del cuarto de baño de su casa. Según el velocista, apodado Blade Runner, confundió a su novia con un supuesto intruso. Cogió una de sus armas y sin encender la luz, disparó cuatro veces a la puerta del baño, en el que se encontraba Reeva.

Oscar Pistorius, de 27 años, se convirtió en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 en el primer atleta de la historia con las dos piernas amputadas en participar con atletas no discapacitados.

En el veredicto hecho público el pasado 12 de septiembre, el deportista fue también declarado culpable de un cargo de uso negligente de armas por disparar por error una pistola en un restaurante, delito que también será reflejado en la sentencia.

El soterramiento de la Gran Via en Glòries arrancará en 2015

Primero fue la reordenación de un tráfico de 150.000 coches diarios. Luego el derribo del anillo viario. Y ahora viene lo gordo (y caro): la construcción de los túneles por donde el tráfico de la Gran Via atravesará la plaza de les Glòries, en Barcelona. El alcalde, Xavier Trias, y la plana mayor del área de Hábitat Urbano han presentado este mediodía el proyecto de los túneles, que si se cumplen los plazos --y todo indica que sí-- se comenzarán a construir entre enero y marzo del año que viene y serán transitables en 2017. Además, han asegurado, hay dinero para hacerlo. Y el PP y ERC dicen que no se opondrán. Tras incontables años de retrasos acumulados, los vecinos cruzan los dedos para que no falle nada y las máquinas entren antes de las elecciones de mayo de 2015. De lo contrario, temen la eventualidad de que el consistorio que salga de las elecciones no considere prioritaria una obra que costará 170 millones.

Los túneles, dos tubos independientes, comenzarán en la calle de Castillejos y finalizarán en la Rambla del Poblenou, aunque en la primera fase, la difícil, tendrán salida en Badajoz, a la altura de la torre Agbar. En total, casi un kilómetro de Gran Via de seis carriles por sentido que bajarán hasta una profundidad de 25 metros, por debajo del nivel freático. La profundidad se explica porque los túneles del tráfico rodado están obligados a bajar a una cota menor que la del resto de infraestructuras que cruzan el subsuelo de la plaza: dos enormes colectores, la línea 1 del metro y túneles de Adif. El tráfico medio que soportarán diariamente es de 90.000 vehículos (un 15% menos que antes de derribar el tambor). Unos coches que, en este caso y gracias a la generación de energía por fricción, facilitarán con su paso alimentación para iluminar los propios túneles, han presumido los responsables municipales.

El presupuesto total de la obra es de 170 millones: 98 para la primera parte (hasta Badajoz) y 72 para la segunda, mucho menos complicada a nivel técnico. "El problema de la obra no es el presupuesto", ha celebrado el Alcalde, que años atrás rechazaba el túnel de Glòries pero lo reconsideró en 2012. Trias ha precisado que la primera fase se repartirá en tres años: 15 millones en el presupuesto de 2015, para el que el alcalde no tiene apoyo asegurado; 36 millones en 2016 y 47 en 2017. De acuerdo con el plan presentado hoy el conjunto de la obra estará finalizado en 2019. Esto es, se ejecutará y pagará durante el próximo mandato, pero con fondos propios.

"Está todo listo para apretar el gatillo", ha remachado el teniente de alcalde Antoni Vives en una comparecencia en la que han sido todo elogios tanto por lo bien que están yendo los trabajos como por las perspectivas de futuro. El calendario es el siguiente: si no hay sorpresas en la comisión del próximo jueves se aprobará el proyecto ejecutivo. El PP exigirá, eso sí, garantías de que se ejecutarán las dos fases de la obra y de que se construirán los equipamientos previstos, advierte un portavoz. ERC también votará favorablemente y PSC e ICV lo están estudiando, según los portavoces respectivos.

Tras la aprobación, la obra se licitará antes del 15 de noviembre y las máquinas entrarán a perforar los túneles de ataque antes de cinco meses, asegura el consistorio. No debería haber sorpresas porque el Ayuntamiento sigue el compromiso firmado con vecinos (de los barrios del Poblenou, Fort Pienc, Clot-Camp de l'Arpa y Sagrada Família), entidades y partidos en 2007 y porque anoche mismo lo presentó de nuevo a los mismos interlocutores, han explicado. "Dentro del retraso de años acumulado estamos contentos, aunque vemos insuficiente destinar 15 millones en 2015, y nos extraña que no se pueda ejecutar más obra si las máquinas entran antes de marzo", afirma Miquel Catasús, del Clot-Camp de l'Arpa, hablando en nombre del resto de asociaciones.

Una de las cuestiones que han subrayado Vives y el alcalde es que las obras de reurbanización de la plaza para convertirla en "un gran parque urbano" --Canòpia fue el nombre del proyecto ganador--continuarán en paralelo a los trabajos en el subsuelo. El único pedazo de la zona que se mantendrá inaccesible es la almendra central (lo que queda entre los actuales carriles para coches y bicis), donde se construirán los dos pozos de ataque del túnel. En el tramo más profundo, el más delicado, se perforará excavando, un sistema más delicado ante posibles derrumbes; en las salidas hacia la superficie se construirá con el sistema de pantalla, ha explicado el ingeniero y responsable de Bimsa, Ángel Sánchez.

Así, en superficie, lo primero que se adecentará será el lado montaña (donde se ubicaban los antiguos Encants), y en una segunda fase el lado mar (el que toca al edificio del Disseny Hub). Mientras, está en obras en la calle de Consell de Cent el nuevo edificio de la escuela de los Encants, ahora en barracones. De los 17 equipamientos previstos en el Compromís per Glòries, además de la escuela, se construirá a partir de diciembre el edificio de 105 viviendas sociales de la calle de Bolívia. Entre los usos provisionales, en el lado mar, pegado a los Encants se reubicarán las encinas recuperadas de la parte central de la plaza; se habilitará un pabellón con un punto de información; una pérgola para dar sombra.

Mas y Junqueras se reunirán para buscar un acuerdo

El Gobierno catalán ha pedido hoy al conjunto de partidos soberanistas que se centren en garantizar que la consulta alternativa del 9 de noviembre sea un "éxito" antes de hablar de un adelanto electoral. El consejero de Presidencia, Francesc Homs ha asegurado que el Gabinete de Artur Mas está dispuesto a "hacer todo lo posible" para mejorar la consulta con el objetivo de sumar el apoyo de Esquerra, Iniciativa y la CUP. De hecho, Mas se reunirá próximamente con el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, hasta ahora socio del Gobierno catalán.

Homs ha evitado hablar de elecciones anticipadas en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno catalán. El mensaje de fondo es que las elecciones anticipadas son inevitables pero que antes hay que garantizar que la consulta sea un éxito en términos de participación y de proyección internacional por más que carezca de garantías tan básicas como un censo electoral previo. "El Gobierno está volcado en hacer posible el 9-N y las otras consideraciones, como una convocatoria electoral, son competencia exclusiva e indelegable del presidente de la Generalitat", ha dicho Homs, quien se ha negado a especular con fechas para las elecciones. Los partidos catalanes dan por hecha la convocatoria después de la consulta y sitúan los comicios entre finales de enero y comienzos de marzo a más tardar.

El consejero de la presidencia ha admitido que el preacuerdo que ayer anunció con la CUP para reconstruir la unidad de los partidos soberanistas no ha cristalizado. A partir de aquí ha lanzado mensajes conciliadores para evitar que el distanciamiento vaya a más. Tras anunciar la reunión entre el presidente de la Generalitat y Junqueras ha asegurado que no era intención suya "comparar" ayer la negativa del líder de ICV, Joan Herrera, a participar en la consulta, con la actitud del PP o de Ciutadans. "Todo el mundo es libre de hacer lo que considere oportuno".

El Gobierno catalán va presionando a los partidos soberanistas para que vuelvan a la mesa de negociaciones con el argumento de que la sociedad civil ya está movilizada para que la consulta sea un éxito y que los partidos deben seguir esta estela. En este sentido, el Gobierno catalán exhibe cada día como un éxito el aumento del número de voluntarios para organizar la consulta. Hoy se ha pasado la barrera de los 28.000.

Cómo proteger el corazón

Expertos en cardiología, nutrición, psicología y medicina deportiva nos dan las claves para cuidar el corazón en este encuentro BUENAVIDA. Entre los asistentes, Carlos Macaya, jefe del Servicio de Cardiología del hospital clínico San Carlos y presidente de la FACME, quien afirmó: "Es un órgano único: no tenemos otro. No hay que hacerlo trabajar de más”. Sonia Martínez Lomas, psicóloga en centros Crece Bien, clínica especializada en habilidades emocionales, sociales y aprendizaje, reiteró: "Las emociones modifican su estado y hay que vigilarlas”. 

Miguel García, jefe de grupo de márketing Leches Adaptadas para adultos de Puleva y también presente en el encuentro, señaló: "Lo más importante para cuidar el corazón es la prevención". Y, por su parte, Alfonso del Corral, director de la unidad de Traumatología, Ortopedia y Medicina Deportiva en el hospital Ruber Internacional, quiso incidir en la idea de que "el riego es la fuente de la vida: no hay que olvidar el sistema vascular”.

El último miembro de esta cita mensual fue Jorge Domingo, facultativo especialista en cardiología del hospital del Tajo, Aranjuez, que dijo. "Controlar los factores de riesgo es básico, tanto la obesidad, como el tabaquismo y el sedentarismo".

 

 

 

 

 

 

¿Venceremos el cáncer de mama?

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, que celebró su día mundial ayer domingo 19. Según la OMS, cada 30 segundos una mujer es diagnosticada con la enfermedad en el mundo. Solo en España, 21.000 casos son detectados al año, pero pese a las altas cifras de incidencia, las estadísticas son muy esperanzadoras, ya que hasta el 85 % de las pacientes diagnosticadas en fase precoz se curan. 

Con este motivo, BUENAVIDA ha dedicado su encuentro mensual de octubre a esta enfermedad, que es una de las más extendidas, pero también de las más estudiadas, y ha planteado esta pregunta a nueve expertos en la materia: ¿Podemos vencer el cáncer de mama? Al evento, han acudido especialistas de diferentes áreas que trabajan en las distintas fases de la enfermedad: prevención, diagnóstico, elección del tratamiento, seguimiento y cuidados paliativos que se necesiten, en el caso de los enfermos terminales.

Para ello, hemos contado con Pilar Perote, vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de su Fundación Científica; Eva Ciruelos, médico adjunta en el departamento de cáncer de mama del Hospital Universitario 12 de Octubre y socia de SOLTI, grupo cooperativo de investigación que desarrolla ensayos clínicos de excelencia en oncología; Barry Sears, bioquímico estadounidense; Begoña Barragán, presidenta de Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC); Ángela Navarro, experta en estética oncológica y presidenta de la Fundación Ángela Navarro para pacientes oncológicos; María Ángeles Fernández, enfermera y supervisora de unidad de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal; Judith Balmaña, responsable de la unidad familiar del Hospital Vall d’Hebron y de detección precoz del Instituto Baselga; Carme Yélamos, médico, psicooncóloga y directora de la Fundación Grupo IMO y Ramón Sánchez Ocaña, periodista especializado en divulgación científica y médica, como moderador.

El resultado final es este vídeo en el que no faltaron declaraciones significativas, entre las que cabe destacar: "Es absolutamente fundamental mantener la investigación"; "Los medios de comunicación pecamos de optimismo: donde hay un avance, ya vemos una cura. Pero también de pesimismo, tendemos al dramatismo y a vestir la enfermedad de condena. Debemos entonar el mea culpa"; "Todos los enfermos tienen derecho a decaer anímicamente"; "El diagnóstico precoz funciona, la cirugía funciona, el tratamiento funciona" o "Hay que tratar al cáncer como una enfermedad crónica".

 

 

Prostitutas con books

Cuatro mujeres liberadas y diez detenidos (seis mujeres y cuatro hombres) es el resultado de una operación de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras que ha permitido desarticular un grupo que obligaba a prostituirse a inmigrantes nigerianas. Las víctimas, que llegaban a pagar hasta 50.000 euros para quedar libres, eran distribuidas en clubes de alterne de toda España. Para ofrecerlas a sus dueños, las hacían books tanto en papel como en discos compactos, según ha informado esta mañana la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

La operación, iniciada en junio a raíz de la desarticulación de otro grupo similar, se ha desarrollado en Leganés, donde la organización tenía su base de operaciones. Cinco de los arrestados han ingresado en prisión provisional comunicada y sin fianza. La forma de actuar era siempre la misma. Las captaban en Nigeria con la falsa promesa de ofrecerles un trabajo en España. Una vez que estaban en Madrid, las sometían a todo tipo de amenazas y coacciones, tanto físicas como psíquicas. Las amenazaban incluso con prácticas de vudú.

Los responsables de la organización buscaban trasladar a las mujeres a distintos clubes de alterne o a casas de citas. De hecho, preferían esta última ubicación porque así evitaban los controles policiales y las posibles identificaciones, según ha relatado el inspector Iglesias, responsable del Grupo VIII de la Brigada Provincial. Les hacían books eróticos en las que las mujeres posaban semidesnudas y con actitud erótica. Después eran enviados a los dueños de los burdeles.

Las víctimas eran trasladadas a otras ciudades en función de las temporadas. En concreto, durante el verano ejercían su actividad en Ibiza, donde tenían mayor número de clientes, según los investigadores. En invierno, eran trasladadas a Burgos y Bilbao principalmente.

Las funciones de cada integrante de la organización eran distintas. Unos se encargaban de captar a las mujeres en su país de origen, otros de trasladarlas desde el aeropuerto hasta el domicilio de la organización y a los diferentes clubes y los últimos de vigilarlas mientras trabajaban. Las mujeres habían ingresado en la península entre 2012 y septiembre de 2013. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones. Los agentes investigan dónde se realizaron los books ya que no corresponden con el domicilio de Leganés.

La delegada del Gobierno ha explicado que en lo que va de año se han desarticulado diez grupos similares, con 31 detenidos y 24 mujeres liberadas, de las que dos eran menores de edad.

ERC pide otra reunión e ICV acusa a Mas de “usar” el proceso

La portavoz del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha acusado este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de hacer un "uso claramente personal" del proceso y de la consulta soberanista, y le ha exigido claridad y la convocatoria inmediata de unas elecciones. En declaraciones a TV-3, Camats ha dejado de lado la opción de unas elecciones plebiscitarias, y se ha decantado por unas "elecciones constituyentes para rehacer este país" más allá de una cuestión nacional. Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha indicado hoy que ha enviado un mensaje al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el que le pide volver a reunirse los dos para hablar del proceso participativo del 9N y también de las elecciones que necesita Cataluña "lo antes posible".

"Hoy el problema no es el día 9 de noviembre, el problema es que el Govern no pone todas las soluciones para convocar unas elecciones", ha remarcado Camats, que ha apoyado una movilización masiva el día de la consulta. La colíder de ICV-EUiA ha reclamado "claridad al Gobierno catalán para recuperar la dignidad del proceso y la unidad, que es imprescindible para seguir avanzando". Ha tachado de indigna la "bofetada" que el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha dado a ICV-EUiA al alinear a la formación con partidos como C's y el PP, cuando en realidad la formación, ha dicho, que ha hecho todo lo posible para la consulta.

Sobre la postura del secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, que se desmarcó de la consulta alternativa, Camats ha dicho: "Joan y yo estaremos en la calle, nos movilizaremos, pero no queremos participar en la confusión y queremos votar bien".

ERC e ICV-EUiA pactaron este lunes un documento en el que reclaman al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la convocatoria de elecciones de forma inmediata, una propuesta que han hecho llegar también a la CUP y que el secretario de la formación independentista está estudiando.

Muere Óscar de la Renta

El mundo de la moda perdió a uno de sus maestros con la muerte de Óscar de la Renta. Nacido en  República Dominicana en 1932, el legendario diseñador de moda dejó un último recuerdo de su talento hace escasas semanas, vistiendo de novia a Amal Alamuddin, la esposa del exsoltero de Hollywood George Clooney. Sin embargo, su fama le llegó mucho antes. Discípulo de Balenciaga en Madrid y de Antonio del Castillo en París, fue el diseñador de cabecera de tres primeras damas de Estados Unidos (Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush). De la Renta falleció en Connecticut, Estados Unidos, a los 82 años, tras padecer un cáncer que le fue diagnosticado en 2006, según informó el lunes la familia.

A los 18 años, Oscar Arístides de la Renta Fiallo ya había abandonado su país natal con destino a España, cuna de sus ancestros, donde estudió dibujo y pintura en la Academia de San Fernando de Madrid. Empezó a dibujar vestidos para obtener unos ingresos y su definitiva entrada en el mundo de la moda llegó con un trabajo como aprendiz junto a Cristóbal Balenciaga, a quien de la Renta citó en numerosas ocasiones como su maestro a lo largo de su carrera. Quiso que Balenciaga le empleara en la sede parisiense de su firma pero este le pidió que esperara y entonces De la Renta probó suerte por su cuenta en la capital francesa.

Llamó a la puerta de Christian Dior y de Antonio del Castillo, entonces director creativo de Lanvin, y ambos le ofrecieron empleo. Optó por quedarse como ayudante del segundo y vivió en Francia entre 1961 y 1963. En una entrevista de 1979 recordaba: "Cuando trabajé en París, Castillo y Balenciaga siempre tenían trajes de noche inspirados por las campesinas españolas, por el flamenco, por las pinturas de Goya y Zurbarán y por la princesa de Éboli. Los vestidos de Balenciaga nunca parecían disfraces". Un estilo que quedaría impregnado en el trabajo de De la Renta. El diseñador volvería a Francia con gran éxito en 1973 para un encuentro de creadores franceses y americanos que se saldó con un sonado triunfo para el equipo visitante. Veinte años después, fue nombrado director creativo de Pierre Balmain y accedió así a la restringida esfera de la alta costura parisiense. Ocuparía esa plaza durante casi una década, hasta el año 2002.

Pero sus principales logros los consiguió en Estados Unidos, donde inicialmente trabajó con Elizabeth Arden por consejo de Diana Vreeland. La poderosa editora creyó que esa casa le permitiría brillar y hacerse un nombre por sí mismo. Lo que en efecto sucedió y en 1965 ya había establecido su propia firma en Nueva York. Con Jacqueline Bouvier Kennedy inició una relación con las primeras damas estadounidenses que se volvería particularmente estrecha con Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush. Hace unas semanas Michelle Obama lució por primera vez uno de sus diseños, lo que se interpretó como una reconciliación. De la Renta, que no temía a la polémica, había criticado que Obama llevara un diseño de Alexander McQueen en una cena de estado así como el conjunto que eligió para su primer encuentro con la Reina de Inglaterra.

Recientemente, Hillary Clinton presentó una retrospectiva de la obra de De la Renta y definió su trabajo como el mejor ejemplo de la “elegancia y belleza”. Una delicada elección de palabras para definir a un hombre que odiaba lo “bonito” porque abarata “lo bello”. El matrimonio solía veranear en la casa del diseñador en Punta Cana y mantenía una relación muy estrecha Óscar y su esposa Annette.

De la Renta no quiso perder el pulso de la actualidad y en los últimos tiempos también se convirtió en una presencia habitual en la alfombra roja que conduce a los Oscar por donde actrices como Cameron Díaz, Nicole Kidman, Oprah Winfrey, Kristen Stewart o Penélope Cruz han lucido sus creaciones. De la Renta gozó de tal fama en Hollywood que la serie Sexo en Nueva York le dedicó un episodio completo cuando su protagonista, Carrie Bradshaw —papel interpretado por Sarah Jessica Parker—, desea como muestra de amor y estilo ese vestido de novia de Óscar de la Renta que no sabe si recibirá de su novio.

Casado con la editora de la edición francesa de Vogue, Françoise de Langlade, hasta su muerte en 1983, De la Renta volvió a contraer matrimonio seis años después, esta vez, con Annette Reed. Además de ella, al modista le sobreviven sus tres hermanas (que residen en República Dominicana), su hijo Moisés, sus tres hijastros y sus nueve nietos. Alex Bolen, su yerno, es el director de la compañía.

El diseñador llevaba algún tiempo buscando un relevo para su firma. Probó suerte con John Galliano, que pasó tres semanas en su estudio en 2013, pero el acuerdo con el controvertido diseñador no fue posiblen. Finalmente, el 14 de octubre confirmó que Peter Copping, hasta entonces director creativo de Nina Ricci, sería el encargado de sucederle. "Nuestra industria no siempre ha hecho el mejor trabajo en lo que se refiere a cambios en el liderazgo en el diseño", declaraba al anunciar el nombramiento del bitánico. "Mi esperanza es que, al participar activamente en la selección y en la transición, pueda asegurar el correcto futuro creativo para la compañía y la marca".

News supplied by
EL PAÍS: El periódico global en Español