News in Spanish

Cospedal promete luchar contra la corrupción, que “escandaliza” al PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este sábado que su partido está "escandalizado" por los casos de corrupción entre los que ha destacado "malas prácticas" como las tarjetas opacas de Caja Madrid. "El PP trabaja sin descanso para que esas prácticas no se vuelvan a producir", ha afirmado en la inauguración de una convención de alcaldes que se celebra en Murcia, admitiendo que esas conductas sí existieron. Y ha añadido que el partido está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad con algunos de estos casos, en la línea con lo afirmado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien la semana pasada aseguró que el Ejecutivo está "indignado" por lo que ocurrió en la entidad. 

El PP culmina este sábado en Murcia una de las semanas más negras que los dirigentes del partido recuerden. El escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid y la presión interna, que el pasado lunes llevó al expresidente de la entidad e histórico dirigente Rodrigo Rato a pedir la suspensión de militancia, la imputación de Ángel Acebes, antiguo secretario general, y la evolución del caso Bárcenas planean sobre la convención de alcaldes que el partido celebra este fin de semana en Murcia. 

En este contexto, la secretaria general de la formación ha dejado claro que "respeta lo que dicen los tribunales", aunque también ha pedido "sentido de la responsabilidad" y el respeto a la "presunción de inocencia", y ha señalado que "hay que diferenciar lo bueno de lo malo" y "no se puede tratar a todo ello mundo por igual". También se ha pronunciado el número tres de los populares, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, quien ha reclamado "que se asuman las responsabilidades que se tengan que asumir por todo el mundo", reflejando el clima que circula en un sector del partido, que señala la etapa de José María Aznar. No obsante, Acebes fue nombrado secretario general por Mariano Rajoy, y las obras de la sede central del PP por las que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investiga pagos de 750.000 euros en dinero negro fueron realizadas 2006, cuando el presidente del Gobierno ya era máximo responsable del partido. Esta cantidad se suma a otros 960.000 euros opacos ya descubiertos.

Cospedal ha presumido de que y el Gobierno haya presentado un plan "para consensuarlo con todos los partidos", tal como ha dicho contra la corrupción. "Ha creado el delito de financiación ilegal", ha añadido como ejemplo de las medidas que propugna. "Este partido va a luchar contra la corrupción, que nos escandaliza", ha insistido antes de afirmar que "algunas cosas se conocen por el ejercicio de transparencia que está haciendo el PP".

En otro momento de su intervención, la secretaria general del PP se ha mostrado convencida de que su partido volverá a lograr el apoyo mayoritario en las elecciones municipales de mayo de 2015, porque los ciudadanos saben que los populares "han hecho los deberes" frente a las "fábulas" que cuentan otros. "Frente al realismo mágico de algunos, el populismo de fábula de otros o la ciencia ficción de los independentistas, la realidad es que España es un país que se encuentra mucho mejor que hace tres años", ha señalado en referencia a la oposición y con alusiones a Podemos. Además, ha subrayado que "la legitimidad la dan los votos" y no la tiene "el que más grita".

Un día entre la nostalgia y el futuro

Entre la nostalgia y la mirada al futuro, entre la necesidad de hablarle a la calle -que enfrente y sin incidentes se debatía entre el fervor y la manifestación de protesta frente al teatro Campoamor de Oviedo- y a los presentes, el rey Felipe acogió ayer como anfitrión la última ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias y la primera de los Princesa de Asturias, con su hija la heredera Leonor, nombrada ya presidenta del patronato.

Desde la memoria emotiva, sin leer su discurso, dirigiéndolo a los presentes sin mirar papeles, en la necesidad de ese sosiego para la paz que reivindicó Joseph Pérez -galardonado este año con el de Ciencias Sociales- con su reivindicación de Fray Luis de León, entonó su discurso el monarca.

Memoria para reivindicar el espíritu de concordia que en aquella España de 1981, con un golpe de estado caliente superado, evocó a aquel grupo de asturianos con impulsaron una fundación que nació para reconocer a quienes, dijo, "quieren hacer de la vida una creación continua".

Recordó Felipe al niño que creció después año tras año escuchando, aseguró, "lecciones magistrales, reflexiones lúcidas para saber comprender, poetas que han cantado a la libertad y a la vida", o cómo ayer John Banville, al lenguaje, con un sencillo pero preciso, elogio de las frases: "que declaran el amor y la guerra, frases con las que descubrimos el mundo, frases que no importa lo claras que resulten siempre serán también ambiguas, porque la humanidad es, en esencia, ambigua".

Clara fue la llamada y el homenaje del químico Avelino Corma Canós, quien junto a Mark E. Davis y Galen D. Stucky, recogieron el galardón de Investigación Científica y Técnica y se lo dedicó "a los científicos de este país y a quienes tienen que buscar oportunidades fuera de él".

Fueron todos los citados junto también a Frank Gehry (Artes), los representantes del maratón de Nueva York (Deportes), el comité de las becas Fulbright (Cooperación Internacional), el dibujante Quino o la periodista Caddy Adzuba (Concordia), que levantó una de las ovaciones más largas de la tarde, recordando la terrible situación de los abusos en África y concretamente en su país, el Congo, para el que pidió la formación de un Tribunal Internacional que castigue los crímenes allí cometidos.

Todos fueron reconocidos por las palabras del rey: Gehry, por la visión, fuerza y belleza con las que acomete sus edificios. Como el Guggenheim de Bilbao, que supuso para el rey Felipe, "un acontecimiento único, por su impacto transformador de la ciudad". O Joseph Pérez, aniquilador de lugares comunes sobre la historia de España, hispanista francés de padres valencianos, "que no da pábulo a supuestas verdades ni a verdades a medias, sino que busca siempre ser objetivo, equilibrado y alejarse de los tópicos", destacó el monarca.

Con Quino tanto la reina Letizia como don Felipe, departieron ampliamente en la recepción previa. Probablemente a la misma hora que recibía el premio, seguía la cola de ciudadanos en el parque para fotografiarse con la simpática estatua de Mafalda que el día anterior inauguró sentada en el Campo de San Francisco. De él este argentino que ha demostrado su fuerza de rebeldía en boca de una niña a lo largo ya de tres generaciones, todo un clásico, el rey afirmó: "Mafalda y los demás personajes de Quino nacen de su mirada aguda e intuitiva, son profundamente humanos y están dotados de una inteligente ironía o de una dulce inocencia o de un apabullante sentido común".

Pureza, escritor puro, fue el término elegido en el discurso para referirse a Banville: "Felizmente obsesionado por las palabras. El estado de ensoñación en el que afirma escribe, envuelve su obra en una luz especial, una luz de la que dependen, como afirmaba su admirado James Joyce, los colores de la realidad".

Colores de diferentes países, como los que buscan los encargados de uno de los programas de educación y mecenazgo más ambiciosos del mundo como son las becas Fulbright, promovido por el Gobierno de Estados Unidos y presente en 150 naciones. O colores como los que cada año se ven en la maratón de Nueva York, "la más popular de cuantas se celebran en el mundo", aseguró don Felipe, en la que colaboran 9.000 voluntarios, y que la convierte en un modelo "de convivencia pacífica y de unidad".

Justo lo que se añora en la República Democrática del Congo, cuyos abusos y la barbarie que sufren ante todo mujeres y niños han sido constantemente denunciados por el empuje con riesgo de Caddy Adzuba: "Con lucidez afirmó Gandhi que lo más atroz de las cosas malas de la gente es el silencio de la gente buena", parafraseó el rey. "Y Adzuba no quiere callarse, no puede callarse, no está dispuesta a que el silencio se extienda sobre la barbarie y la violencia porque sólo a través de la verdad se pueden hallar respuestas y soluciones para prevenir, parar o reparar esos males".

África tuvo hueco también en el discurso del rey para recordar el azote del ébola, para la que reclamó el esfuerzo de la comunidad internacional. Y un referente también, aprovechó para recordar, "donde brillan las historias ejemplares de entrega, generosidad y profesionalidad protagonizadas por médicos, sanitarios y científicos, por religiosos, cooperantes y militares que son, sois, todo un ejemplo para España".

El agresor de dos policías en Nueva York era un islamista de EE UU

El individuo que atacó el jueves a varios agentes de policía en plena calle de Nueva York con un hacha es un estadounidense seguidor del islam que defendía posiciones muy radicalizadas en las redes sociales, según informó este viernes el jefe de la policía de la ciudad, William Bratton, en una conferencia de prensa junto al alcalde, Bill de Blasio. “Estamos intentando averiguar si el ataque estaba planeado, pero parece un acto espontáneo”, declaró Bratton. El alcalde, por su parte, no descartó que se trate de una persona con problemas mentales: “Hay individuos trastornados por las calles que se manifiestan de cualquier forma”.

El atacante, identificado por el cuerpo policial como Zale H. Thomson, murió por disparos de la polícia después de que hiriera a dos agentes, de 25 y 24 años. El incidente se produjo cuando varios policías posaban para una fotografía en el barrio de Queens. Thompson se abalanzó sobre ellos en plena calle, imagen que captó un vídeo publicado en YouTube. Uno de los agentes se encuentra estable dentro de la gravedad. El otro sufrió heridas leves. El jefe de policía destacó el comportamiento heroico de sus hombres.

La policía destacó que el atacante es un islamista converso y radicalizado tras acceder a su ordenador, desde el que tenía acceso a sitios vinculados con grupos yihadistas. Thomson había realizado comentarios contra el Gobierno de Estados Unidos, Occidente, el cristianismo y la raza blanca en las redes sociales. Alguna de sus proclamas aparecen en un vídeo que fue subido a YouTube.

El jefe de detectives de la ciudad de Nueva York, Robert Boyce, presente en la conferencia de prensa, explicó que, según sus averiguaciones, Thompson se había convertido al islam dos años atrás. Añadió que, según el padre del atacante, últimamente se comportaba como un recluso, como alguien solitario y aislado del resto de la sociedad, lo que sustentaría la teoría de un trastorno mental. Bratton añadió que Thompson había estado visionando en Internet páginas de tendencia yihadista en las que aparecían actos violentos como decapitaciones.

Los cuerpos de seguridad están investigando una cuenta de Facebook a nombre de Thompson. La página muestra como imagen de perfil una fotografía en blanco y negro de un miliciano con turbante y la cara cubierta, armado con una espada y con un fusil. La imagen se superpone a un mensaje en árabe.

Thompson, de 32 años, sirvió en la Marina entre 2001 y 2003. Tenía antecedentes penales en California.

Las autoridades no descartan que el ataque estuviera motivado por el llamamiento realizado por el Estado Islámico para que se atente contra fuerzas de seguridad de países occidentales. El incidente se ha producido en la misma semana en que Canadá ha padecido la muerte de dos soldados en sendos ataques contra fuerzas de seguridad. En ambos casos, los atacantes murieron abatidos por agentes de policía.

 

Cameron rechaza pagar los 2.100 millones extra que le exige la UE

Lo que siempre había sido un trámite se convirtió ayer en una batalla política. Una revisión en las aportaciones nacionales al presupuesto de la UE que obligará a Reino Unido y a Italia a aumentar su cuota de 2014 provocó una encendida reacción del primer ministro británico, David Cameron, reacio a pagar los 2.125 millones que Bruselas le reclama. “Es inaceptable. No voy a pagar esa cuenta el 1 de diciembre”, se quejó ayer airadamente Cameron, en referencia a la fecha límite de pago fijada por Bruselas. Italia deberá aportar 340 millones de euros adicionales por la mejora de su PIB respecto a las previsiones iniciales.

El primer ministro británico compareció ante los medios con la firme intención de mandar un mensaje a su electorado. Con el rostro crispado y un tono furioso, golpeó en varias ocasiones el atril desde el que pronunciaba un desafiante discurso antieuropeo que bien podría firmar el líder del partido UKIP, Nigel Farage. “Es una manera completamente inaceptable de trabajar”, afirmó en alusión al Ejecutivo comunitario. Bruselas acepta que, en esta ocasión, la revisión en las contribuciones es superior, pero reitera que es un cambio técnico que ya había recibido el visto bueno de los Estados miembros. “El discurso de Cameron ante la prensa contrasta con lo expresado en privado”, subrayó una alta fuente.

La modificación, comunicada hace una semana a las capitales, corrige las aportaciones al presupuesto europeo para 2015 en función del desempeño económico de cada Estado, de tal forma que los países que baten sus previsiones deben abonar la parte correspondiente al incremento de su PIB.

El asunto marcó buena parte del debate sobre la situación económica europea y abrió una nueva cicatriz. “Los partidos tradicionales sienten el acecho de los euroescépticos y hacen suyo parte de su discurso”, resumía anoche una fuente europea presente en el debate. En otras palabras: Cameron teme el auge del discurso antieuropeo del UKIP y reacciona mimetizando sus formas.

Las discrepancias en el seno del Consejo forzaron la convocatoria de urgencia de una reunión de ministros de Economía en noviembre.

A la protesta del premier británico, notablemente más sosegada en el caso de Renzi, se han sumado buena parte de los líderes de los países damnificados. Según un cable diplomático al que ha tenido acceso este diario, los Gobiernos británico, italiano y holandés han hecho frente común contra una variación que consideran injustificada y que podría forzar volantazo fiscal inesperado antes del cierre del año y en pleno debate sobre las normas presupuestarias en la UE. En un mensaje con doble destinatario (Bruselas y Berlín), los representantes transalpinos han llegado a deslizar que el cambio podría llevar a Roma a incumplir el límite de déficit impuesto por la Comisión para 2014 y han alertado del potencial efecto destructor de este “arma letal” sobre la política interna de algunos Estados. La modificación llega en un momento especialmente complejo para el Gobierno de Renzi, que ha vivido una jornada de huelga del transporte ampliamente secundada. Puertas adentro, Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos —que deberá aportar 643 millones más—, también ha alertado de las consecuencias de una modificación que, a su juicio, dará alas a los movimientos euroescépticos de todo el Continente.

En el lado opuesto, los Ejecutivos de Francia (que recuperará 1.016 millones); Alemania (780) y España (169) han defendido la revisión de las aportaciones al presupuesto común. “Todos los Gobiernos europeos creamos la regla. No deberíamos ponerla en duda cuando a algunos no les interesa”, remacha la delegación gala.

 

La colisión entre dos camiones corta la A-7 durante horas

Una colisión entre dos camiones ha obligado a interrumpir por completo la circulación en la A-7 en sentido a Barcelona, en el término de Bétera, lo que ha provocado retenciones de hasta cinco kilómetros, según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). El siniestro ha tenido lugar cerca de las 11 mañana según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, que han acudido a un accidente que no ha provocado heridos. La circulación ha permanecido cortada hasta este mediodía cuando se ha restablecido el tráfico con nivel rojo según fuentes de la DGT.

Los camiones han colisionado a la altura del kilómetro 319, según fuentes de bomberos. Estas mismas fuentes han explicado que uno de ellos transportaba bidones de oxígeno vacíos pero con residuos de presión por lo que el servicio de Emergencias de la Generalitat ha catalogado el siniestro como de mercancías peligrosas. Hasta el lugar de los hechos, se han desplazado cinco dotaciones de bomberos de los parques de Burjassot, Paterna, Moncada y Pobla Farnals que continúan trabajando en la zona.

El alcance entre los vehículos ha provocado explosiones de las bombonas que no han producido daños personales pero sí un pequeño incendio de matorral en las cunetas aledañas. Este incendio ha sido ya extinguido según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Entrada la tarde, todavía se circula con tráfico lento a la altura del término municipal de Bétera, donde la retención alcanzaba los 16 kilómetros según ha informado el Centro de Gestión de Tráfico. Asimismo, esta autovía presentaba a las 19.30 horas otra retención de dos kilómetros en el término municipal de Ribarroja tras el alcance de otros dos camiones en la A-7 a la altura de Riba-Roja en sentido Barcelona. En esta colisión, que se ha producido cerca de las 17.00 uno de los conductores, de 59 años, ha quedado atrapado en la cabina y ha tenido que ser excarcelado por los bomberos, según fuentes del Consorcio Provincial. Fuentes sanitarias han confirmado que el hombre ha sido trasladado al hospital La Fe de Valencia con politraumatismos. Su pronóstico es reservado.

Rajoy, sobre la corrupción en el PP: “Esas cosas no deben volver a pasar”

"Lo que estamos haciendo es tomar todas las medidas para evitar que estos acontecimientos se puedan producir en el futuro, espero que nunca jamás se vuelvan a producir". Eso ha respondido esta tarde el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, al ser preguntado en rueda de prensa por las últimas noticias relacionadas con supuestos casos de corrupción que afectan a su partido. Rajoy ha afirmado que trabaja para que "todas esas cosas se sepan" y "no vuelvan a producirse", y que su objetivo es "ayudar a la justicia, castigar a los culpables y reconocer a los inocentes".

"Debo ser prudente y muy respetuoso con la justicia", ha dicho el presidente cuando las preguntas sobre corrupción han irrumpido en la rueda de prensa que celebraba en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo. Por dos veces le han pedido opinión los periodistas sobre la imputación del ex secretario general del PP Ángel Acebes en el caso Bárcenas, el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid que afecta al exministro Rodrigo Rato o el auto de hoy del juez Pablo Ruz sobre el uso de dinero negro para pagar las obras de la sede del PP en Madrid.

Rajoy no ha desmentido ninguna de esas acusaciones. Ha eludido responder directamente cuando se le ha preguntado por los 1,7 millones de dinero negro gastados presuntamente por el partido que él preside en las obras de su sede, y ni siquiera ha apelado al comunicado que el PP emitió esta semana negando la existencia de una caja b. Se ha limitado a hablar del futuro, recordando que el Gobierno trabaja en un paquete de medidas de regeneración que pretende cerrar en breve con la oposición. "¿Qué sensación tiene ante estas noticias?", le han planteado. "La única sensación es una firme voluntad de tomar las decisiones para que evitar estos hecho se puedan producir en el futuro", ha insistido.

El juez Pablo Ruz tuvo que ordenar en 2013 un registro de la sede del PP ante la falta de colaboración de esta formación política en la investigación del caso Bárcenas. Como consecuencia de ese registro, en el que se incautó numerosa documentación, el magistrado ha dictado hoy un auto en el que sostiene que el PP pagó 750.000 euros “fuera de los circuitos económicos legales” para las obras de reforma en la planta baja de su sede. Esa cantidad, abonada en 2006, se suma a los 960.347 euros abonados en b desde 2008 para la remodelación de otras cuatro plantas de la sede, según el sumario. Todas esas obras se realizaron bajo la presidencia de Rajoy, que dirige el PP desde 2004.

El último refugio del asaltante de Ottawa

Gary Williams, acogido en el albergue Ottawa Mission, se sentó hace unos días a comer en la misma mesa que Michael Zehaf-Bibeau. Williams, un sin techo de 55 años al que las “circunstancias de la vida”, dice, han llevado al albergue, recuerda que Zehaf-Bibeau, de 32 años, mencionó, en una conversación con otro alojado en el centro, su intención de marcharse a Oriente Próximo o a un país árabe.

— No llegué a hablar con él— dice Williams— Me parecía…

— …Agitado— completa otro residente en el albergue.

— Distraído —sigue Williams -Como si los demás fueran una molestia. Como si se le interpusiesen en su camino”.

— Rezaba mucho— dice el otro sin techo.

La conversación se desarrolla, al anochecer del jueves, a la entrada del albergue de la organización Ottawa Mission, la última residencia conocida de Zehaf-Bibeau antes de perpetrar, el miércoles, un atentado que mantuvo en estado de sitio Ottawa, la capital de Canadá, durante casi todo el día. El atentado puso en peligro la integridad del primer ministro, el conservador Stephen Harper, y de los principales líderes políticos de un país poco acostumbrado a episodios como este. Antes de morir abatido dentro del Parlamento, Zehaf-Bibeau mató a Nathan Cirillo, un soldado que de 25 años que custodiaba el memorial de la guerra.

El agresor, hijo de una funcionaria de los servicios de inmigración y de un empresario de origen libio, llegó al albergue el 2 de octubre pasado, según el diario Globe and Mail. Varios residentes en el albergue han corroborado la versión. Un empleado del centro alegó el respeto a la privacidad para ni confirmar ni desmentir que Zehaf-Bibeau hubiera vivido allí. El empleado remitió a un comunicado de Ottawa Mission en el que se lee: “Debido a la investigación policial en curso y a nuestras prácticas estrictas respecto a la privacidad, no podemos responder a estas preguntas a nadie que no sea los investigadores”.

Las autoridades tampoco han confirmado que Ottawa Mission fuese la última residencia de Zehaf-Bibeau. Durante la conversación con Williams y otros residentes en el albergue, un coche de policía aparcó frente al edificio. Un agente entró y salió en seguida.

Ottawa Mission, una organización financiada en parte por fondos públicos, fue fundada en 1906, alberga cada noche una media de 235 hombres y da comida a 1.295. Su sede se encuentra en una perpendicular de Rideau Street, que unos metros más al oeste se convierte en Wellington Street, la calle del Parlamento. A pie se tarda menos de un cuarto de hora en llegar al lugar del tiroteo.

“La Misión refleja el amor de Jesús para servir a los sin techo, a los hambrientos y a los perdidos suministrándoles comida y refugio, ropa y formación, y ofreciéndoles fe y esperanza para construir una vida plena”, se lee en un cartel dentro del edificio.

Una vez en el interior, un salón con mesas y un televisor recibe al visitante. A las 20.30 del jueves varios residentes miraban una serie de televisión. Otros, como Gary Williams, habían salido fuera a fumar un cigarrillo y tomar un café. Williams explica que deben abandonar las habitaciones a las siete de la mañana y regresar antes de las tres de la madrugada. Aquí viven personas como él: tuvo problemas de droga, su matrimonio de rompió y perdió el empleo y la casa. Pero también personas como John Francis Leblanc, de 64 años, que dice ser “pariente del rey Carlos IV”. Este es el ambiente en el que Michael Zehaf-Bibeau se movió en las últimas tres semanas de su vida, la última etapa en un itinerario todavía lleno de incógnitas.

La agencia AP reproducía ayer un comunicado remitido presuntamente por Susan Bibeau —madre de Zehaf-Bibeau— en el que se disculpaba por su hijo y relataba hasta qué punto estaba perdido: “No conseguía encajar. Comí con él por última vez la semana pasada tras cinco años sin verlo”.

El jefe de la Guardia Montada de Canadá, Bob Paulson, explicó en una rueda de prensa los avances en la investigación. Zehaf-Bibeau llegó a Ottawa con el objetivo de conseguir un pasaporte para viajar a Siria, país en guerra civil desde hace más de tres años. El papeleo para obtener el pasaporte se demoró. La frustración que esto le causó pudo ser uno de los motivos del ataque, según Paulson. La agencia Reuters aseguraba ayer que el presunto terrorista también intentó conseguir un pasaporte en la embajada Libia utilizando la nacionalidad de su padre. Zehaf-Bibeau no figuraba en la lista de 93 personas a las que las autoridades controlan por el alto riesgo de que viajen al extranjero a unirse a grupos yihadistas, pero tampoco era un desconocido. Su historial delictivo es largo y su nombre apareció vinculado a una persona investigada por terrorismo. Pero Paulson cree que actuó solo y que su ataque no estaba coordinado con el que dos días antes perpetró en Saint-Jean-sur-Richelieu, en la provincia de Quebec, Martin Couture-Rouleau, contra dos soldados. Coture Rouleau murió abatido tras matar al soldado Patrice Vincent. A ambos —a Zehaf-Bibeau y a Couture-Rouleau— se atribuyen afinidades con el yihadismo más radical.

El Ministerio de Justicia de Canadá, anunció ayer que endurecerá las leyes antiterroristas, incluyendo una ampliación de los poderes de la agencia de espionaje que sobrepase la que ya preparaba el Gobierno. La opinión pública, impactada por el suceso, parece apoyar la medida; una encuesta del instituto Angus Reid, principal entidad demoscópica del país, aseguraba que la mayoría de canadienses desconfían de la capacidad de sus servicios de seguridad ante estos ataques.

El Globe and Mail describe a Zehaf-Bibeau como un hombre en una lucha constante entre sus creencias religiosas y la inestabilidad mental y la drogadicción. Nacido en Montreal (Quebec), vivía en Vancouver antes de viajar a Ottawa y alojarse en el albergue de Ottawa Mission. Algunos residentes, citados por varios medios de comunicación, le oyeron discutir por teléfono en voz alta porque empresas de alquiler de coches no le permitían alquilar un coche. Otros testigos han contado que le vieron con una bolsa que podía contener el arma del crimen, un rifle de caza Winchester que, según la policía, “poseía ilegalmente”. En la mañana del atentado, alguien disparó la alarma del albergue y hubo que evacuarlo.

El sin techo Gary Williams asegura que un día oyó decir a Zehaf-Bibeau: “Cuando me vaya a mi país, no estaré con nadie que no rece seis veces al día”.

Pero añade que no llamaba la atención. “En un lugar tan lleno de personajes”, dice, “es posible pasar desapercibido”.

Antonio Banderas: “No me voy a rendir nunca”

Nada en su vida ha sido un camino de rosas, ha asegurado esta mañana el actor malagueño, Antonio Banderas, que el próximo 8 de febrero recoge el Goya de Honor de la Academia de Cine, el más joven de la historia de estos premios. “No me voy a rendir nunca, a pesar de las dificultades financieras o económicas que me pueda encontrar”, ha añadido Banderas, que en 35 años de carrera ha acumulado ya 93 películas. Moreno, con barba muy oscura y vestido de negro, Banderas, 54 años, se ha confesado emocionado por el privilegio de pertenecer al club de los actores que han recibido el Goya de honor. “Cuando hace 40 años comencé a soñar con saltar a un escenario ya admiraba a todos esos actores, todas esas almas que forman el mundo del cine. Este premio me permite volver atrás y hacer balance. En la gala trataré de expresar esos sentimientos de agradecimiento, no solo ante mis compañeros, sino también con el público. Lanzaré un mensaje de optimismo porque hemos tenido un año magnífico en el cine español. Tenemos motivos de celebración”.

En un auditorio arrebatado de cámaras y periodistas, Banderas no ha querido hacer una valoración artística de su carrera –“eso lo dejo para los demás”- pero sí ha echado una vista atrás y se ha encontrado con el “placer” de haber rodado con personas de la talla de Fernando Fernán Gómez, Agustín González o José Luis López Vázquez, esos “grandes búfalos de nuestro cine”. “He asumido riesgos profundos desde que, a principios de los ochenta, me vine de Málaga a Madrid y luego a Estados Unidos, cuando no había una tradición clara para instalarse en esa cinematografía. Entonces, teníamos la sensación de que todo lo que venía de fuera era mejor y demostramos que no. Rompimos de alguna manera ese cierto complejo de inferioridad con la que salimos de la dictadura. Esa puerta abierta a Hollywood demostró que podíamos competir con los más grandes. En esa conquista del terreno quizás yo he puesto mi granito de arena”.

El actor, que rueda actualmente en Cantabria la película Altamira y que tiene previsto el estreno de Autómata, una producción suya que dirige Gabe Ibáñez y que él mismo protagoniza, solo ha hablado de Melanie Griffith, su ex mujer, cuando le han preguntado. “Mi relación con ella es profesional. Mucho antes de conocerla, la admiraba como actriz. Hoy la sigo admirando”.

“Vamos a ir al Bernabéu sin especular”

El Barça llega al clásico sin recibir un solo gol, con siete triunfos y un único empate ante el Málaga. Es el líder y tiene cuatro puntos de ventaja sobre el Madrid, que empezó el curso adormilado pero que ha puesto el turbo y ya no hay quien le eche el lazo. Todo eso le da igual al técnico Luis Enrique, que tiene clara la hoja de ruta a desplegar en el Bernabéu: “Independientemente de su once o sistema, nuestra manera de jugar y plantear el partido es la misma. No cambiamos nuestra idea futbolística, no cambiamos nada”. Y, gallardo como es, afirmó: “Vamos a ir a por el partido desde el inicio, sin especular y a ganar. Esa es la idea. Luego veremos”.

No le gusta a Luis Enrique hablar de fútbol en sus ruedas de prensa porque entiende que es dar pistas a los contrarios. Por lo que hace más regates que cuando se calzaba las botas. “La charla será como ante cualquier rival, se trata de recordar sus virtudes y debilidades”, eludió de pasada. “Me preocupa que nos discutan la posesión y las contras porque tienen muy buena transición y pegada. Todo lo concerniente al fútbol”, esquivó en otra respuesta. Aunque sí se soltó en un momento, consciente de que la genética azulgrana no se toca: “A nosotros nos interesa tener controlados los partidos. Si se acelera es por sorprender en un determinado momento. Pero queremos tener el balón más tiempo que ellos”. Y recordó: “Por el número de títulos ganados recientemente y por la manera, se le tiene mucho más respeto en la Liga y en todo el mundo”.

Ocurre que cuando el foco se aleja del balón, el técnico es más explícito. “Luis Suárez tendrá algún minuto seguro. No sé cuántos. Es una efeméride para él y tendrá algún minuto”, anunció. Del mismo modo, también tiró de ironía por la animadversión que despierta en el Bernabéu, club en el que se ganó un nombre como futbolista hasta que lo dejó por el Barcelona. “A mí me va bien que el cariño esté repartido. Cuando fui con el Celta era más para mí”, deslizó entre risas. Y abundó: “El año pasado fue tranquilo, placentero, sin problemas…”. Y, sin querer polemizar, matizó: “Me cae muy bien el señor Ancelotti”.

Para el duelo, confirmó Luis Enrique que Busquets ya está bien y a disposición del equipo. Vuelve el mediocentro titular, por más que Mascherano haya cumplido con excelencia en el puesto.

Cinco muertas en el asalto a un grupo terrorista en Túnez

La policía antiterrorista de Túnez ha asaltado este viernes la casa en la que desde la víspera se atrincheraron varios supuestos terroristas con sus familias. Seis personas, un miliciano y cinco mujeres, han muerto en la operación según la agencia Reuters. La Brigada Antiterrorista Tunecina (BAT) ha entrado en la vivienda de Oued Ellil, a tan solo 16 kilómetros de la capital, que cercaban desde ayer. En la vivienda tenían como rehenes a varios civiles —entre ellos dos menores de tres y siete años—, según la agencia France Presse (Afp). El suceso ha empañado la campaña de las elecciones legislativas del próximo domingo, consideradas cruciales para la transición democrática en el país magrebí. 

El portavoz del Ministerio del Interior, Ali Larwi, matizó este viernes a una emisora que las mujeres no eran rehenes, sino que formaban parte del mismo grupo terrorista que estaba sitiado por las fuerzas de seguridad, y confirmó además la muerte del hombre, al que identificó como Ayman Echtubi. Las fuerzas de seguridad dieron el jueves a los extremistas un ultimátum de 24 horas para que se rindieran, según la agencia de noticias tunecina TAP.

Un niño y otra mujer han resultado heridos durante el enfrentamiento armado.

Túnez celebra este domingo unas elecciones legislativas consideradas cruciales para la consolidación de una democracia tras la primavera árabe que derrocó a Ben Ali en 2011.

“La amenaza persiste, pero estamos preparados”. Ese fue el mensaje que transmitieron el jueves casi al unísono tanto el jefe del Gobierno provisional de Túnez, Mehdi Jomaa, como el ministro del Interior, Lotfi Ben Jeddou.

News supplied by
EL PAÍS: El periódico global en Español